YOGA Y PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES
Laura Cárdenes Navarro
Proyecto de Final de Formación. Formación de Profesores de Yogaia, promoción 2014.
Quienes son las personas altamente sensibles
Existe un porcentaje de población que resulta afectado por diferentes estímulos en una medida más amplia que el resto, y por consiguiente reaccionan de manera más exagerada ante los mismos. Poseen una facultad o percepción interna que les hace mantenerse en estado de alerta de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.
La alta sensibilidad es un rasgo de carácter, pero eso no significa que no se pueda trabajar y moldear, ya que un exceso de sensibilidad mal llevado puede pasarte factura en muchas áreas de tu vida, principalmente en tu salud.
Las personas con alta sensibilidad son aquellas que reaccionan de forma muy intensa, como ya hemos dicho, al entorno pues poseen un sistema nervioso más refinado que les convierte en muy buenas antenas receptoras, de esta forma tienden a cargarse de información, emociones y a veces de responsabilidades que no son suyas.
En principio ser más sensible de lo normal no es malo sino más bien lo contrario, pero cuando no comprendes y/o canalizas ese derroche de sensibilidad hacia el entorno pueden aparecer problemas en forma de
múltiples síntomas: cansancio casi permanente, somatizaciones, exceso de somnolencia, embotamiento, baja energía, depresión, ansiedad y un largo etc.
Lo peor de este cuadro es que a las personas hipersensibles les costará identificar cual es la causa. Jamás pensarán que se debe a un rasgo de personalidad mal canalizado.
Características de las Personas altamente sensibles
Hablamos de personas sensibles e introvertidas, conscientes de que el entorno que les rodea les resulta más complicado y difícil que al resto de la gente. Las PAS suelen encajar en un determinado perfil o estereotipo:
dotados de intuición y gran empatía, buscan gustosos la soledad mientras demuestran una conexión emocional enorme con los demás.
La timidez es un recurso en su relación social, al igual que su capacidad altísima para percibir cualquier muestra de belleza.
Toleran con cierto grado de dificultad estímulos (sonoros, auditivos, olfativos), que al resto de las personas pueden resultarle imperceptibles, como luces y ruidos estridentes, olores poco agradables, el caos, el desorden. Cualquier situación que implique cambios, hablar públicamente, sentirse observados, son desencadenantes del despertar de su sensibilidad y restan su capacidad para pensar.
Si un rasgo llama la atención en las personas hipersensibles, es su percepción de todo aquello que a los demás les parece sutil.
Ni una maldición, ni un trastorno ni una patología
La primera lección para las PAS, es entender que ser tan sensible, no es un don, ni una maldición, ni un fallo, ni un error. Es simplemente un rasgo de personalidad, aproximadamente un 20% de la sociedad es PAS.
Es un desafío y un regalo. Un desafío porque cada vez hay más personas sensibles que se agrupan para ser entendidas y valoradas. Un regalo por poseer el privilegio de ofrecer sentimientos de ternura, cariño, comprensión, sin que los demás sepan en ocasiones que están necesitados. Eliminar sustancias como la cafeína, el alcohol, situaciones estresantes, la ansiedad, aumentar el descanso, prolongar el sueño es
la mejor manera de cuidar el sistemas nervioso de estas personas que suele estar en ocasiones bastante acelerado.
El maravilloso cerebro emocional de las personas con alta sensibilidad (PAS)
Los sentidos de las personas con alta sensibilidad (PAS) son tan vulnerables como privilegiados, pueden sentir lo que otros no perciben, o hacerlo a en una intensidad tan elevada que el mundo se muestra ante ellos con un abanico de realidades que a otros, se nos escapan.
¿Qué hace en realidad que una persona con alta sensibilidad sea de esta forma? ¿Es genético? ¿Por qué sufren más que otros? ¿Por qué el amor es a la vez tan intenso y doloroso en sus relaciones? ¿Por qué disfrutan de su soledad y a la vez, sienten una profunda incomprensión desde que son niños?
En el 2014 se publicó un interesante trabajo llevado a cabo en la Universidad de Stony Brook (Nueva York), donde se intentaba dar una explicación sobre qué particularidades tenía el cerebro de una persona con alta sensibilidad (PAS), y de qué modo podría diferenciarse de las personas que no lo son, o que al menos, no
presentan esa apertura emocional tan característica.
Los resultados del trabajo llevado a cabo por seis investigadores fueron publicados en la revista “Brain and Behavior“, y pasamos seguidamente a descubrirte las interesantes conclusiones.
Los estudios llevados a cabo en la Universidad de Stony Brook revelaron que las personas con alta sensibilidad disponen de un cerebro emocional dotado de una gran empatía. Son cerebros orientados plenamente a la “sociabilidad”, y a la unión con sus semejantes. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente lo que se concluyó es que los procesos cerebrales de estas personas muestran una sobreexcitación en esas áreas neuronales relacionadas con las emociones y con la interacción: son capaces de descifrar e intuir los sentimientos de quienes tienen en frente, pero a su vez, deben enfrentarse a un problema muy básico...
El resto del mundo carece de su misma empatía, por tanto existe un claro desequilibrio respecto a su sensibilidad y la de quienes le rodean. “Se ven a sí mismos como diferentes”. Para llegar a estas conclusiones se llevaron a cabo diferentes pruebas como resonancias magnéticas, ahí donde estudiar los procesos
cerebrales de las personas diagnosticadas como PAS, de aquellas que no lo eran. Y para ello, se les expuso a diferentes estímulos para ver la actividad bioquímica y de las diferentes estructuras que conforman el
cerebro.
Los resultados fueron muy visibles en dos aspectos: Las neuronas espejo Cumplen una función social, de ahí que estén presentes sobre todo en humanos y en primates. Situadas en la corteza frontal inferior del
cerebro, y muy cerca de la zona del lenguaje, están relacionadas sobre todo con la empatía y con nuestra habilidad para captar, procesar e interpretar las emociones ajenas. En las personas con alta sensibilidad, su actividad es continua y muy destacable desde la infancia.
La ínsula
La ínsula es una estructura pequeña y alojada muy profundamente en nuestro cerebro. Se halla en la corteza insular y a su vez, está relacionada con el sistema límbico, una estructura básica en nuestras emociones, ella es quien nos aporta esa visión más subjetiva e íntima de la realidad.
De hecho, los científicos de este estudio llaman a la ínsula el “asiento de la conciencia“, ya que reúne gran parte de nuestros pensamientos, intuiciones, sentimientos y percepciones de todo aquello que experimentamos a cada instante. Y no te sorprenderá saber que en las personas con una alta sensibilidad, esta estructura “mágica” presenta una grandísima actividad en comparación con aquellos que no se caracterizan por ser PAS.
El trabajo concluye también que además de ser más receptivos a estímulos visuales relacionados con rostros humanos y emociones, presentan también un umbral más bajo a muchos estímulos físicos como luces intensas o sonidos fuertes, activándose incluso las estructuras cerebrales relacionadas con el dolor.
Los 4 dones de las personas altamente sensibles (PAS)
Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?
Ser parte de eso 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.
Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.
1. El don del conocimiento emocional
Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.
Esa mueca de frustración en sus maestros, la expresión de preocupación en su madre... Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.
El conocimiento de las emociones es una arma de callado poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor. La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras
piadosas, a los desengaños, a las ironías... ¡Es que todo te lo coges a la tremenda! te dirán a menudo, ¡Es que eres muy sensible! te comentarán otros. Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad,
tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte. Saber cuidarte.
2. El don de disfrutar de la soledad
Las personas altamente sensible encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan
de la música, de la lectura... Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.
3. El don de una existencia desde el corazón
La alta sensibilidad es vivir desde el corazón A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado...
Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para la persona altamente sensible una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.
Es muy importante que estas personas aprendan a vivir desde su vulnerabilidad, pues esta vulnerabilidad es la base de su fortaleza
4. El don del crecimiento interior
La alta sensibilidad no se cura. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia al
perfeccionismo, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional...
No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momento Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no
tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.
Las personas altamente sensibles y la reactividad al entorno
Como ya hemos dicho, poseen un sistema nervioso muy refinado que les convierte en muy buenas antenas receptoras, sus sentidos están más amplificados y esto se traduce en que siempre están recogiendo y absorbiendo información extra y emociones del entorno sin ser muy conscientes de ello. Esta gran receptividad hace que las personas estén mas pendientes del entorno que de ellas mismas. La consecuencia final es que “se llenan más rápido” y se pueden saturar si no aprenden a soltar parte de todo lo que recogen o “chupan” .Lo
pasan muy mal cuando están en un hospital, tanatorio o en ambientes “cargados o infumables”. Especialmente estas personas son muy sensibles a las emociones de los demás, si por ejemplo van en el autobús y se sientan al lado de alguien que está triste aunque no le conozcan de nada, estas personas notarán la tristeza, y es que para ellas las sutilezas son muy evidentes.
Simplemente saber esta información es un antídoto en si mismo muy eficaz, saber lo que les ocurre les permitirá drenar con mayor facilidad todo lo que recogen en un ambiente triste, tóxico o nocivo.
Evidentemente si no saben digerir toda esa información extra que recogen pueden dañar su sistema nervioso, “fundir sus fusibles” y finalmente colapsarse, esto se traduce en cansancio, irritabilidad, ganas de desaparecer y tristeza. Si esta persona descansa y se regenera, estos síntomas tienden a desaparecer. La solución no pasa
por huir de estas circunstancias o situaciones por una excesiva sensibilidad, se trata de comprenderla y vivir lo mejor posible con ella.
En este caso como en todos tener información de lo que ocurre es recuperar el poder.
La empatía te permite leer y entender la energía de las personas. Esta capacidad puede ser genética, es decir, transmitirse de generación en generación. Puede que compartas esta habilidad con un pariente, así que échale un vistazo a tu árbol familiar, ¿Encaja alguien en la descripción?. Los empáticos tienen la capacidad de analizar la energía de otros, sus pensamientos, sentimientos y posiblemente el pasado, presente y sucesos del futuro. Muchos de los empáticos son ignorantes de cómo funciona esto, y han aceptado que son sensibles a la energía de otras personas. La habilidad de percibir correctamente y en cierta medida reflejar la energía de otros es un verdadero desafío. Es un don que permite vivir con una percepción extra. Necesitas ser selectivo y hacerle frente a las habilidades, si no te sentirás abrumado.
Claves que te ayudaran :
1. Dejar tiempo solo par ti: Pasar tiempo a solas crea el espacio para liberar emoción, energía y
estrés.
2. Afirmaciones positivas: Mensajes cortos que formen patrones de pensamiento. Por ejemplo: “Déjeme recibir lo mejor en este momento”
3. Protección: Colocar un escudo protector de luz blanca alrededor y encerrándote en una burbuja, no olvides hacer un cable que te ate a la tierra para no flotar.
4. Limpiar y balancear los chakras: Limpiar regularmente los chakras puede mantener tu escudo de energía libre de energía negativa o no deseada. Reequilibrarlos incorporando energía que creará alineación y equilibrio.
5. Concentración: Alinéate con tu espíritu y saca tu ego. Intenta vivir el momento y cualquier emoción que llegue exprésala y libérala.
6. Gemas: Algunas personas encuentran que los cristales y gemas ayudan a limpiar la energía negativa y mantienen el balance. Escoge los tuyos intentando con diferentes gemas, y prestando atención como se siente
cada una.
7. Aromaterapia: Los aceites esenciales pueden intensificar el bienestar. Escoge el que te eleve o calme tu humor.
8. Perdón: Perdonando a otros y perdonándote es uno de las herramientas más poderosas que tienes. Puede limpiar tu energía y levantar tu nivel vibracional.
9. Cimientos: Tenemos una cuerda que nos conecta a la tierra en el chacra de la raíz que nos conecta a la tierra. Siendo conscientes de esto y utilizando ese cable para enviar energía negativa a la tierra donde es absorbida y traza la energía desde el centro de la tierra incrementará tu flujo de energía.
10. Meditación: Si tu mente está en silencio puedes concentrarte, estar presente y listo para escuchar tu voz interior.
11. Sonidos relajantes: Relájate escuchando música o sonidos de la naturaleza.
12. Naturaleza y Animales: Estando en la naturaleza y pasando tiempo con nuestras mascotas es una gran manera de relajarse, limpiar energía y conectar.
13. Mancharse: Los Americanos Nativos han estado haciendo esto por años con grandes resultados. Quemando salvia mientras declaran una intención es un gran método para limpiar energía.
14. Yoga: El yoga es efectiva porque combina respiración, concentración y conexión con la tierra. Una manera maravillosa de levantar tu energía vibratoria.
15. Gratitud y un diario de propósitos: Al final del día escribe una lista de las cosas por las que estás agradecido y entonces expresa la intención de trabajar para mantener estable el flujo de energía.
OTRAS UTILES RECOMENDACIONES PARA LOS PAS.
1.Establece rutinas antes y después de acostarte Por la noche, una o dos horas antes de ir a dormir, desenchufa aparatos electrónicos y sumérgete en actividades que te aporten calma y sosiego, por ejemplo un libro inspirador, edificante. Mantén también el sosiego por las mañanas. Disfruta de al menos 30 minutos centrados en ti, practicando yoga o meditación. También puede ser leyendo algún libro...
2. Identifica tus “detonantes”. Todos los PAS son diferentes entre sí, por lo que es importante que determines cuales son tus “detonantes”, aquellos que más te estimulan y provocan incomodidad.
3. Planifica. Si tu sensibilidad se orienta hacia los ruidos o las multitudes, evita asistir a estrenos los sábados por la noche o comer fuera en horas punta. Puedes ir a una sesión anterior o ir entre semana, ir al restaurante a una hora cuando no esté tan repleto.
4. Trabaja esos detonantes. Planificar, como se expresaba en el punto anterior, no significa evitar las actividades que te gustan. Por ejemplo, te puede gustar viajar, pero viajar puede ser ruidoso y estresante. Para
compensarlo, ponte música relajante en tu mp3, incluso usando auriculares en forma de orejera, eso te ayudará a aislarte de las fuentes de estímulo. También intenta por ejemplo reservar las habitaciones en las plantas altas del hotel, donde los niveles de ruido desde la calle suelen ser inferiores. En casas con muchas personas que producen mucho ruido, puedes hacerte con un aparato que produzca sonidos uniformes y agradables, tales como la lluvia, una cascada o la brisa (en inglés se les conoce como “white noise machine”). Si ese ruido también te molesta, puedes hacerte con alguna música relajante para escuchar en auriculares.
5. Investiga lo que te estresa y establece soluciones. Si estás en un trabajo que te produce mucho estrés, pregúntate por qué estás ahí y estate abierto a todas las opciones. Un cambio de trabajo o de condiciones te puede reportar mejoras de salud a través de un menor estrés.
6. Recuerda lo que tienes de positivo. Aunque seas consciente de que ser PAS no es nada malo, puede que te sientas mal con facilidad por sentirte sobrepasado por cosas que a la mayoría no le afecta. Te puedes llegar a sentir muchas veces con vergüenza, débil o rara. Pero sobra decir que los PAS tenemos muchas cualidades
positivas, incluyendo la creatividad, la consciencia, una capacidad profunda para captar detalles y apreciar el arte, etc. Cualidades muy positivas que no debes olvidar ni menospreciar. Expresa tu sensibilidad. También es importante que expreses y canalices esa enorme sensibilidad haciendo lo que más te gusta para volcarlo al exterior y de esta forma participar con el entorno no solo recogiendo sino también aportando.
7. Tómate descansos. Los descansos son muy importantes, no pueden ser solo cuando no haya nada más que hacer, sino que debes dedicarle tiempo. Puedes escaparte al menos una vez por semana de la rutina: disfruta del campo, la montaña, la playa ... si vives en la ciudad, visita los parques, o disfruta de algún masaje. Añade sosiego en tus rutinas con actividades como por ejemplo la aromaterapia, etc. Cuida tu salud como oro en paño tienes que tener muy en cuenta este rasgo y saber que también tienes que descansar y cuidarte más que los demás para poder regenerarte en condiciones, eso significa descansar más, cuidar tu alimentación, reposar, meditar o pasar tiempo en silencio.
Tienes que llevar una vida lo más saneada posible, no pueden permitirse muchos excesos en muchos sentidos y si estos consejos son buenos para cualquiera, para la personas altamente sensibles son imprescindibles
8. Comprométete con un ejercicio suave. Yoga, taichi, pasear ... El ejercicio será mejor antes de las 19h,
de forma que el sistema nervioso disponga de al menos un par de horas para relajarse.
9. Exprésate. Las no-PAS sencillamente no perciben los ruidos, olores fuertes u otros estímulos que te podrían estar molestando, por lo que no dudes en manifestarlo. Puedes decirle a tus compañeros de trabajo que no hablen tan alto al teléfono, etc. Las PAS tienden a sentirse heridas más fácilmente con comentarios hirientes. Si alguien tiene una personalidad áspera, puedes manifestarlo con sutileza y educación. Pon y ponte limites Pero es en el mundo de las relaciones donde su enorme sensibilidad les puede pasar más factura. Tienen que aprender mecanismos que les genere una cierta independencia del mundo exterior para no llegar al colapso y desequilibrarse. Aprender a decir no, saber cuales son sus limites y marcarlos de la mejor forma son medidas de seguridad estupendas y que van a permitir manejarse de forma más funcional y adaptativa. Si sientes que es momento de dejar una conversación hazlo, si sientes que es momento de despedirte hazlo y si sientes que
estas al borde del colapso retírate a descansar.
Respeta tu tiempo, tu ritmo y tus necesidades. La empatía te permite conocer como se sienten los demás
porque de alguna forma tú también estás sintiendo lo mismo ,pero se trata de que no te contagies en exceso de las emociones de los demás.
Tienes que aprender a reconocer cuales son tus emociones y cuales son de los demás, practicar la compasión es una forma de no empatizar en exceso. Si te dejas arrastrar por las emociones pierdes la objetividad y no solo no ayudas a otros sino que estarás desayudándote. Compasión es empatizar con las emociones de los demás pero sin dejarse arrastrar por ellas. Compasión es implicarse pero a la vez estar desimplicado.
10. LA NATURALEZA. La naturaleza vibra en armonía y equilibrio, será tu principal aliado cuando te encuentres al bordo del colapso y la desesperación.
11. Si estás yendo a terapia...... mejor con alguien que sea PAS. Pregúntales si conocen qué es un PAS, si han leído o si al menos están familiarizados con el concepto y están dispuestos a aprenderlo.
Es vital a todos los niveles que aprendan técnicas, para liberarse de todo aquello que van recogiendo Recuperar el equilibrio interno
¿El mundo no está preparado para comprender a las personas altamente sensibles?
"Muchos PAS —explica Karina— viven con la idea de que tienen que ser aceptados. Y yo, sin embargo, intento hacerles ver que los demás nunca van a comprender lo que ocurre en su cabeza. Depende de los PAS entender que los no PAS jamás van a lograr entenderlos".
Parece un trabalenguas, un laberinto intrincado. Pero es que el mundo es un lugar extraño para las personas altamente sensibles.
Como puede ayudar el YOGA a LOS PAS
Si en si, la practica del yoga va bien a cualquier persona , para las personas altamente sensibles es imprescindible dedicar un rato de su vida diaria a ello, ya que les aporta equilibrio a su sistema nervioso ,
han ido tomando en su día a día , poco a poco con la practica del yoga el exceso de carga emocional que
han ido tomando en su día a día , poco a poco con la practica del yoga estos individuos aprenden a fortalecerse internamente a la hora de relacionarse con el entorno, estableciendo sus propios limites de una
manera mas clara y contundente , ya que para los Pas , estos limites no están tan claros como para el resto. Para ellos es esencial distinguir donde termina lo suyo y donde comienza lo del otro , esto puede serles de gran ayuda , pues suelen ser individuos que se fusionan enormemente en el plano emocional con el resto.
Cuando se trabaja en el cuerpo físico , se trabaja también la parte psicológica del individuo, un buen alineamiento en el cuerpo físico contribuye a un alineamiento en su cuerpo mental y emocional, pudiendo
establecer un mejor equilibrio y mejor comprensión de los limites del individuo y su entorno Podrán seguir sintiendo como sienten pero mejoraran a la hora de gestionar lo que sienten, los que les permitirá incluso poder ayudar a otros, sin perderse de ellos mismos.
No solo las asanas pueden beneficiarles , la respiración ,la meditación , para estos individuos es esencial, puesto que calma su sistema nervioso mas acelerado que el resto además de ayudarles a drenar todas aquellas
emociones recogidas a lo largo del día , ya hayan sido generadas por ellos o no.
Por otro lado debido a su alta sensibilidad , para estos individuos es fácil conseguir de forma mas rápida estados de unión en su practica
También para este de grupo de personas encontrar un grupo donde se sienten entendidos es de sumo agrado , ya que normalmente les ha costado encontrar este tipo de grupos. La practica del yoga ,meditación , respiración ,mantras ayudan a estas personas a elevar su nivel vibracional esencial a la hora de no cargarse
con niveles de energía mas bajos con los que en su día a día van tomando de forma inconsciente hasta llegar a saturarlos y lo mas importante les da una herramienta que les ayudara a saber mantener su nivel vibratorio mas alto en su día a día y no cargarse con tanta facilidad
LA SENSIBILDAD EN EL YOGA
Es muy importante transmitir en las clases el principio de Ahimsa, principio de no violencia. Sobre todo en el caso de los Pas que se cumpla este principio es de suma importancia Les ayudara a tenerlo en cuenta en su día a día Necesitamos desarrollar sensibilidad hacia nuestras propias sensaciones internas, el “ruido” exterior y mental es demasiado fuerte y evidente. No estamos entrenados para ello, sino todo lo contrario. Las sensaciones internas son sutiles y fácilmente imperceptibles si no prestamos atención hacia ellas. Simplemente
no nos han enseñado a observarlas.
La mente racional, los pensamientos, son una de las principales distracciones frente a las sensaciones sutiles del cuerpo. La mente a veces confunde, distorsiona, dispersa. Las sensaciones te traen al momento presente, al aquí y ahora, y nunca mienten.
No competimos con los demás ni con nosotros mismos, sólo, indagamos donde están nuestros límites y aprendemos a respetarlos.
Nos esforzamos, saliendo de nuestra zona de confort, buscamos el desafío pero nunca sobrepasamos nuestros límites, sean los que sean, para algo están ahí.
Esos límites son la disponibilidad cambiante del cuerpo en cada momento, y son las sensaciones las que nos ayudan a conocerlos. Competir implica que uno gana y otro pierde, o que un día ganas y otro pierdes, separación, escasez. Mejor nos desapegamos del resultado y disfrutamos del camino. No se trata de llegar a hacer las posturas perfectas para colgarlas en las redes sociales. Se trata de aprender a escuchar tu propia
voz, afinar tu percepción, aprender a respetar nuestros límites personales, aprender a aceptar lo que es, lo inevitable, a querernos sin que eso quiera decir que no queramos mejorar y evolucionar.
Pero siempre desde el amor y el respeto a uno mismo. Esto es una de las cosas que más nos cuesta de asimilar.
Encontrar el punto intermedio entre acomodarte y sobrepasar tus límites, y mantenerte ahí esforzándote, creciendo, siendo amable contigo mismo. Yoga debe ser un proceso suave y progresivo, sin sensaciones
fuertes ni agresivas. El cuerpo necesita su tiempo para ir progresando lentamente y con seguridad, no quieras llegar rápido, deshazte de la intención de llegar a ningún sitio y disfruta el camino, enfocándote en el momento en el que estás. Este es un aprendizaje importante para todos , especialmente para los pas.
Las posturas deben ser estables y relajadas, una relajación activa, buscando el equilibrio entre firmeza y suavidad, en todas y cada una. Si hay sensaciones fuertes, tensión o dolor, si se entrecorta la respiración, son señales claras que no estás siendo amable con tu cuerpo, no estás respetando tus límites y no estás haciendo yoga, sino simples posturas sin mayor beneficio que el estiramiento muscular. Yoga va mucho más allá.
Debemos notar el estiramiento, pero es una sensación agradable, un estiramiento amable, a diferencia de cuando sentimos tensión, dolor agudo o sensaciones desagradables.
ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS DE PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES: COMO LES HA AYUDADO EL YOGA EN SU SENSIBILIDAD
ANA:
¿CÓMO CREES QUE EL YOGA TE HA AYUDADO EN TU SENSIBILIDAD
A: Es una herramienta que me permite expresar de forma mas fácil en el encuentro con otros, sobre todo en mi expresión corporal, las asanas hacen que me exprese mejor con el cuerpo, sobre todo he sentido la apertura del pecho al caminar, mayor confianza. El yoga , me ha ayudado a respetar mis momentos de sensibilidad, tomando también mas riesgos y también respetando cuando no hago algo porque no quiero.
CUALES SON TUS ASANAS PREFERIDAS
A: Ardha chandrasana (guerrero 3), al hacerla siento una mezcla de libertad , control, y diversión. También Raja Kapotasana, la paloma, me gusta la sensación de apertura al hacerla. Y Shavasana, la relajación, encajar en el suelo, el suelo que te recoge...la tranquilidad.
COMO ES EL ESTILO DE CLASE QUE MAS TE GUSTA
A: me gustan las clases en las que el profe también habla, que no solo se trabaje el cuerpo físico, con alguna reflexión, me gusta también que haya posturas de extensión , progresivas ganando en profundidad, recordando siempre los limites , ningún sitio a donde llegar...
BAPTISTE
COMO TE AYUDA EL YOGA EN TU SENSIBILIDAD
B: Sobre todo , me ayuda la meditación de kundalini, especialmente, en momentos donde hay saturación , cuando ya no puedo mas. Lo hago como primer paso, luego ya puedo hacer asanas Y noto el efecto para el resto del día.
CUAL ES TU ASANA PREFERIDA
Todas, bueno... Adho Mukha Svanasana. Valoro mucho la alineación en el yoga , siento que eso me lleva mas lejos.
DESDE CUANDO PRACTICAS YOGA
Desde hace 7 años practico la meditación kundalini, ha cambiado mi vida mi punto de vista sobre mi mismo, a empezar a no tener miedo, a resolver También me ayuda en mi sensibilidad el trabajar la tierra.
ADELAIDA
COMO SIENTES QUE TE HA AYUDADO EL YOGA EN TU SENSIBILIDAD
Con el yoga empecé a darme cuenta que tenia un sentido esa sensibilidad, a aprender a estar en silencio, la respiración unida a mis emociones ... Que había mas gente como yo, a seguir una línea a encontrar claves y herramientas que me ayudaban. Y también un grupo de personas afines a mi.
CUAL ES TU ASANA PREFERIDA
Ninguna en especial, sobre todo valoro de ellas , que me han ayudado a conectar con mi cuerpo, especialmente la respiración , m ayuda a conectar con mis emociones , soltándolas ,transformándolas
la respiración , sobre todo abdominal, que me permite conectar con mi cuerpo. El silencio, la inmovilidad, entrar dentro. Durante el embarazo, recuerdo sobre todo las postura de apertura.
PARA TI UNA BUENA CLASE CONSISTE
En que el profesor este muy presente, que tenga sensibilidad para cada alumno y que permita que cada uno trabaje lo que necesite Para mi lo mas importante es que la clase te lleven hacia dentro, no martirizar el cuerpo por querer hacer perfecta una postura, respetar los limites y que la respiración se haga cómoda en la postura.
COMO VIVISTES EL YOGA DURANTE TUS EMBARAZOS
Bueno... el embarazo te hace especialmente sensible y energético, el yoga me ayudo a conectar con mi cuerpo , con mi bebe, son dos experiencias muy placenteras , el embarazo y el yoga. Me sentí muy conectada y mas consciente de la energía cósmica, sintiéndome un vehículo, aprendiendo a soltar, a fluir.
BIBLIOGRAFIA USADA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO
El libro el don de la sensibilidad , Elaine Aron
Artículos de internet tomados de:
psicología y consciencia.com
la mente es maravillosa.com
evoluciónconsciente.org
opinión personal y entrevistas a personas altamente sensibles
Comments