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YOGA Y ESCRITURA

TRABAJO DE FIN DE CURSO DE XANTAL LAPLANA


RESUMEN



Yoga y escritura, se basa en la investigación de 21 escrituras manuscritas que se observaron, analizaron e identificaron, antes y después de realizar una sesión de yoga, en la que después de la sesión de Yoga, mejoró notablemente la escritura.

Este trabajo combina dos disciplinas; el Yoga y la Grafología. En este trabajo se mostrará algunas de las escrituras, los parámetros y subgestos que desde la Grafología se traducen en positivos, comparando el antes y después de realizar una sesión de yoga.

Siendo determinante que tras el trabajo en la práctica de posturas de yoga durante 1h y media, la escritura muestra una mejoría tanto en el escrito cómo en el estado emocional de la persona.

Con la conclusión probada de la eficacia del yoga para la mejora de la escritura, que no es más que la muestra de nuestro estado cerebral expresado de forma emocional en el momento de la observancia de un escrito ejecutado de forma manuscrita.







CONTENIDOS


1- Fundamentos y contexto histórico del Yoga

1.1. Contexto histórico y Fundamentos

2- Fundamentos y contexto histórico de la Grafología

2.2. Contexto histórico

2.3. Metodología y Fundamentos

2.4. Parámetros de estudio en la escritura

3- Estudio comparativo de las muestras de escritura

3.1. Análisis de muestras comparadas, antes y después de la sesión de Yoga

4- Conclusiones y reflexiones finales del estudio

5- Bibliografía


1- FUNDAMENTOS Y CONTEXTO HISTÓRICO DEL YOGA


1.1. Contexto histórico y Fundamentos

Comenzaré con un índice cronológico de la historia y filosofía del yoga, con las ampliaciones resumidas para ubicar el contexto.

1. Período Prevédico (antes del 1500 a.C.)

  • Orígenes prehistóricos y chamánicos del yoga

  • Primeras representaciones de posturas de meditación en sellos de la civilización del Valle del Indo

2. Período Védico (1500 - 500 a.C.)

  • Los Vedas y las primeras menciones de prácticas meditativas y rituales

  • Desarrollo del Brahmanismo y la meditación en los Upanishads

3. Período Preclásico (500 a.C. - 200 d.C.)

  • Surgimiento de las escuelas filosóficas de India (Samkhya, Vedanta, Jainismo, Budismo

  • La Bhagavad Gita y el concepto del Yoga como disciplina espiritual

4. Período Clásico (200 - 800 d.C.)

  • Redacción de los Yoga Sutras de Patañjali

  • Desarrollo del Raja Yoga y el sistema de los ocho pasos (Ashtanga Yoga)

5. Período Posclásico (800 - 1700 d.C.)

  • Integración del Tantra y el Hatha Yoga

  • Textos clave: Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Shiva Samhita

  • Influencia de las prácticas yóguicas en el Bhakti Yoga y otras tradiciones devocionales.

6. Período Moderno (1700 - presente)

  • Interacción con Occidente y el surgimiento del Yoga Moderno

  • Swami Vivekananda y la difusión del yoga en Occidente

  • Desarrollo del Yoga contemporáneo: Iyengar, Ashtanga Vinyasa, Kundalini, Bikram


Orígenes Prehistóricos y Chamánicos del Yoga

Los orígenes del yoga pueden rastrearse hasta las antiguas culturas pre - arias de la India. Aunque no hay registros escritos de esta época, la arqueología ha descubierto sellos y figuras en la región del Valle del Indo (aproximadamente 3300-1300 a.C.), que muestran figuras en posturas que recuerdan a las àsanas del yoga moderno. Estas imágenes sugieren que prácticas de meditación y técnicas de control del cuerpo y la mente ya existían hace más de 4000 años.


Civilización en el Valle del Indo

La civilización del Valle del Indo es una de las más antiguas del mundo, y su cultura tenía elementos que se consideran precursores del yoga. Aunque no se conocen sus prácticas religiosas con precisión, los sellos de piedra descubiertos en sitios como Mohenjo-Daro y Harappa muestran figuras sentadas en posiciones meditativas, lo que algunos investigadores interpretan como un indicio de prácticas yóguicas tempranas.


Período Prevédico y Védico (antes 1500 a.C. – 500)

El yoga tiene sus raíces en las antiguas prácticas de meditación y rituales de la civilización del Valle del Indo (aproximadamente 3300-1300 a.C.). Algunos sellos descubiertos en este período muestran figuras en posturas que recuerdan a las posturas yóguicas, sugiriendo que estas prácticas podrían tener una antigüedad de más de 4000 años.

Con la llegada de los arios a la India y el desarrollo de los Vedas, se desarrollaron los Vedas, que son las escrituras más antiguas de la tradición india, compuestas entre el 1500 y el 500 a.C. Los Vedas incluyen himnos, rituales y ceremonias que forman la base del hinduismo.

Las prácticas espirituales y meditativas comenzaron a tomar forma en el contexto de los rituales védicos.

En los Upanishads (textos filosóficos que forman la parte final de los Vedas, alrededor del 800 a.C.), se introducen conceptos clave del yoga, como el control de la mente y los sentidos, y la idea de unirse con el absoluto (Brahman).

A medida que el Brahmanismo (la religión védica) evolucionó, surgieron los Upanishads, textos filosóficos que constituyen la culminación de la literatura védica.

Los Upanishads (compuestos entre el 800 y el 400 a.C.) introducen conceptos esenciales del yoga, como la unión entre el individuo (Atman) y el absoluto (Brahman), el control de los sentidos, y la meditación como medio para alcanzar el conocimiento espiritual.

En los Upanishads, el yoga se describe más como un proceso de introspección y auto indagación, un camino hacia la realización de la unidad entre el ser individual y la consciencia universal.

Aunque el yoga, tal como lo entendemos hoy, no se describe directamente en los Vedas, hay menciones de prácticas meditativas, control de la respiración (pranayama) y el uso de mantras.


Período Preclásico (500 a.C. - 200 d.C.)

Durante este período, el yoga empieza a estructurarse como una disciplina. Textos como la Bhagavad Gita (alrededor del siglo II a.C.) presentan el yoga como un camino para alcanzar la liberación (moksha) a través de la acción desinteresada (Karma Yoga), la devoción (Bhakti Yoga), y el conocimiento (Jnana Yoga).

Las escuelas filosóficas de India, como Samkhya y Vedanta, influyeron en el desarrollo del yoga al proporcionar un marco conceptual para entender la naturaleza de la realidad, el ser y la práctica meditativa.

En este período, surgen importantes escuelas filosóficas en la India que influirán profundamente en la evolución del yoga. Las principales son:

  • Samkhya: Esta escuela dualista expone la realidad como compuesta por dos principios fundamentales: Purusha (la consciencia) y Prakriti (la materia). El Samkhya es crucial para la filosofía del yoga, ya que proporciona un marco para entender la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

  • Vedanta: Basada en los Upanishads, esta escuela no dualista argumenta que solo Brahman es real, y el mundo fenoménico es una ilusión (maya). El Vedanta se centra en la realización del ser como uno con Brahman.

  • Jainismo y Budismo: Estas tradiciones también influyeron en el yoga, enfatizando la disciplina ética, la meditación y la liberación del ciclo de renacimiento (samsara).

  • Bhagavad Gita y el concepto del Yoga como disciplina espiritual El Bhagavad Gita, un texto clave dentro del Mahabharata (compuesto entre el siglo V y II a.C.), es uno de los textos más importantes en la historia del yoga. En este diálogo entre el príncipe Arjuna y el dios Krishna, se presentan varios caminos de yoga:

    • Karma Yoga: Yoga de la acción desinteresada, donde se actúa sin apego a los resultados.

    • Bhakti Yoga: Yoga de la devoción, en el que la entrega total a lo divino es el camino hacia la liberación.

    • Jnana Yoga: Yoga del conocimiento, que busca la verdad a través de la indagación y la sabiduría.

    • Dhyana Yoga: Yoga de la meditación, que es el enfoque hacia la unidad con lo divino a través de la concentración profunda.


Período clásico (200 - 800 d.C.)

El período clásico del yoga se define principalmente por la obra de Patañjali, los Yoga Sutras (alrededor del siglo II d.C.). Patañjali sistematizó el yoga en un conjunto de prácticas conocido como Ashtanga Yoga (ocho ramas), que incluye disciplinas como la moralidad (Yamas y Niyamas), las posturas (Asanas), la respiración (Pranayama), el control de los sentidos (Pratyahara), la concentración (Dharana), la meditación (Dhyana) y la absorción en el infinito (Samadhi).

El período clásico del yoga está definido por la obra de Patañjali, los Yoga Sutras, compuestos en algún momento entre el 200 y 400 d.C. Este texto es fundamental en la historia del yoga porque sistematiza las prácticas yóguicas en lo que se conoce como Ashtanga Yoga o el yoga de ocho ramas:


1. Yamas: Disciplina moral (no violencia, veracidad, etc.).

2. Niyamas: Observancias personales (pureza, contentamiento, etc.).

3. Asanas: Posturas físicas.

4. Pranayama: Control de la respiración.

5. Pratyahara: Retiro de los sentidos.

6. Dharana: Concentración.

7. Dhyana: Meditación.

8. Samadhi: Unión con lo absoluto o el estado de trascendencia.


Patañjali presenta el yoga como un camino de autorregulación física, mental y espiritual que culmina en la liberación (kaivalya).


Periodo Posclásico (800 - 1700 d.C.)

A partir del siglo VIII d.C., el yoga comienza a integrarse con las enseñanzas del Tantra, dando lugar a nuevas formas de práctica que enfatizan la transformación del cuerpo y la mente a través de prácticas energéticas y rituales. Una tradición que enfatiza la divinidad inherente en el cuerpo y el mundo material. A diferencia de las enseñanzas más ascéticas, el Tantra ve el cuerpo como un vehículo para alcanzar la iluminación.

Es en este período que se desarrollan los sistemas de Hatha Yoga, que ponen énfasis en la purificación del cuerpo y el control de la energía vital (prana) a través de técnicas específicas como las posturas físicas (asanas), los cierres energéticos (bandhas), los gestos simbólicos (mudras) y el control de la respiración (pranayama).

Durante este período se escriben textos importantes sobre Hatha Yoga, incluyendo:

  • Hatha Yoga Pradipika (siglo XV): Escrito por Swatmarama, este texto describe técnicas físicas y respiratorias que permiten al yogui alcanzar la perfección del cuerpo y la mente, como preparación para la meditación profunda.

  • Gheranda Samhita (siglo XVII): Otro texto clave que detalla siete etapas de desarrollo yóguico, desde la purificación física hasta la trascendencia espiritual.

  • Shiva Samhita (siglo XVII): Este texto también aborda técnicas físicas y espirituales, y describe los nadis (canales energéticos) y los chakras (centros de energía).

El Hatha Yoga se convierte en la base del yoga físico que se practica ampliamente en la India y, posteriormente, en Occidente.


Período Moderno (1700 - Presente)

A partir del siglo XIX, la India comienza a interactuar más estrechamente con Occidente y el yoga se redescubre y se presenta al mundo occidental.

El yoga comenzó a interactuar con Occidente, principalmente a través de la obra de Swami Vivekananda, es una figura clave en este proceso. Quién participó e introdujo el yoga en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago en 1893. Donde presentó el yoga y la filosofía Vedanta al público occidental. Vivekananda hizo hincapié en el yoga como una disciplina mental y espiritual, más que física. Desde entonces, el yoga ha evolucionado significativamente, adaptándose a las necesidades modernas y diversificándose en varias ramas y estilos, algunos más orientados hacia la espiritualidad y otros más hacia la salud física.

El yoga moderno, tal como lo conocemos hoy, es un híbrido que combina elementos tradicionales de la India con influencias de la gimnasia, la psicología y la espiritualidad occidental, lo que ha permitido su masiva popularización a nivel global Durante el siglo XX, el yoga se transformó y diversificó en múltiples formas. Algunos maestros clave que influyeron en la evolución del yoga moderno incluyen:


  • Tirumalai Krishnamacharya: Considerado el padre del yoga moderno, desarrolló estilos dinámicos de yoga que influyeron en muchos de sus discípulos, como Pattabhi Jois y B.K.S. Iyengar.

  • Pattabhi Jois: Fundador del Ashtanga Vinyasa Yoga, un estilo fluido y vigoroso que ha tenido una gran influencia en el yoga moderno.

  • B.K.S. Iyengar: Desarrolló Iyengar Yoga, un estilo que pone un fuerte énfasis en la alineación precisa y el uso de soportes como bloques y cinturones para ayudar a los practicantes a alcanzar las posturas de manera segura.

  • Swami Sivananda: Otro influyente maestro que promovió un enfoque integral del yoga que incluye aspectos físicos, éticos y espirituales.


Hoy en día, el yoga se ha adaptado a las necesidades de las sociedades modernas, y se ha diversificado en estilos que van desde los más tradicionales y espirituales, hasta los más físicos y terapéuticos. Esta evolución ha permitido que el yoga se popularice en todo el mundo, atrayendo a millones de practicantes que buscan mejorar su salud física, mental y espiritual.


2- FUNDAMENTOS Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA GRAFOLOGÍA


2.2. Contexto histórico


En la antigüedad

La práctica de analizar la escritura para entender la personalidad se remonta a la antigua China, donde los escribas imperiales solían evaluar la caligrafía de los candidatos a puestos gubernamentales para predecir su idoneidad para el cargo.

También se encuentran referencias a la interpretación de la escritura en la antigua Grecia y Roma, donde los filósofos como Aristóteles y Sócrates discutieron sobre la relación entre la escritura y la personalidad.


Desarrollo en la Edad Media y Renacimiento

Durante la Edad Media, los monjes europeos estudiaban manuscritos y libros antiguos, y comenzaron a desarrollar teorías sobre la relación entre la escritura y la personalidad. Sin embargo, fue en el Renacimiento cuando la grafología empezó a tomar forma como disciplina más estructurada.

Se publicaron varios textos que trataban sobre la interpretación de la escritura, como el "Tratado de los Signos de las Pasiones del Alma" del Profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia en Capri (Italia). Camillo Baldi en el siglo XVI.


Siglos XVIII y XIX en Europa

Durante los siglos XVIII y XIX, la grafología experimentó un mayor desarrollo, especialmente en Europa. Johann Kaspar Lavater, Zurich (1741-1801) teólogo suizo, fue uno de los primeros en proponer una metodología sistemática para analizar la escritura con fines psicológicos en su obra reconocida mundialmente "Fisiognomía".


S.XVIII - Aportaciones de los expertos más destacados en la construcción, investigación y aplicación de la Técnica grafológica.


  • Johann Kaspar Lavater un teólogo y filósofo suizo, es considerado uno de los pioneros de la grafología moderna. En su obra principal, "Fisiognomía" (1775-1778), propuso una metodología sistemática para analizar la escritura con fines psicológicos.

  • Lavater estudió cómo la escritura de una persona reflejaba su carácter y personalidad, y desarrolló un sistema para interpretar diferentes aspectos de la caligrafía, como el tamaño, la inclinación y la presión de la escritura.


Jean – Hippolyte Michon (1806 – 1881).



  • Michon, abate del Sur de Francia erudito, autodidacta es considerado el padre de la grafología moderna.

  • En la década de 1870, Michon acuñó el término "grafología" para referirse al estudio científico de la escritura.

  • Desarrolló un sistema de clasificación de la escritura basada en formas específicas de letras y trazos, y estableció las bases para la grafología como una disciplina basada en investigaciones más científica y formal.

  • El 21 de noviembre, fecha en la que nació J.H Michon, se celebra el día mundial de la Grafología, en honor a su aportación.





Grafólogas en ruta inicia un diario de viaje por el Sur de Francia, la Aquitania, siguiendo pistas de la vida de este mítico personaje de la historia francesa e internacional.


S.XIX-XX – Creación de Asociaciones Profesionales

  • A finales del siglo XIX y principios del XX, se fundaron varias asociaciones profesionales de grafología en Europa, como la Société Française de Graphologie en Francia (1897) y la Deutsche Graphologische Gesellschaft en Alemania (1899).

  • Estas asociaciones tenían como objetivo promover el estudio y la práctica de la grafología, estableciendo estándares de formación, investigación y ética profesional para los/as grafólogos/as.


S.XX – Desarrollo

  • Durante el siglo XX, la grafología experimentó un auge significativo en popularidad, especialmente en Europa y América.

  • Se publicaron numerosos libros y manuales especializados y basados en investigaciones, sobre grafología, tanto para el público en general como para profesionales en el área.

  • La grafología se utilizó en una variedad de campos, incluida la selección de personal, la psicología forense y el análisis de la personalidad.


2.3. Metodología y Fundamentos

CONCEPTO DE GRAFOLOGÍA

  • Grafología se define como una disciplina pre- científica que recoge y se sustenta en un conjunto de hipótesis teóricas y de teorías que postulan que, a partir del estudio de la escritura

manuscrita. Es posible definir la identidad del individuo, tanto desde las características de la personalidad del/a que escribe, de los trastornos que la escritura presenta, como del reconocimiento de la autoría de lo escrito.

  • La Grafología se basa en; un conjunto de leyes, reglas y conceptos sobre un tema compuesto y validado por medio de investigación y método con rigor científico.

  • El objeto de estudio de la grafología es la escritura.

  • Grafología contribuye a la validación de la escritura como una técnica útil para la descripción de la personalidad.

  • El gran número de investigaciones y teorías que existen en el ámbito académico (en el CSIC puedes encontrar más de 250 investigaciones relacionadas con escritura y la emoción; grafología). Permite calificar a la grafología como preciencia y no de pseudociencia.

  • Se aplica cómo técnica complementaria en un trabajo multidisciplinar.


AMPLIA CONOCIMIENTO

Entrevista psicóloga Amparo Botella de Figueroa, actualidad Grafología:




ÁMBITOS DE APLICACIÓN


  • Selección de personal – RRHH algunas empresas utilizan la grafología como una herramienta en el proceso de selección de personal para evaluar las características de personalidad de los/as candidatos/as.

  • Asesorar en la gestión del talento, evaluación del desempeño y desarrollo organizacional.

  • Pericia caligráfica Judicial o Forense En el ámbito forense, la grafología más conocida cómo Pericia caligráfica, puede ser utilizada para analizar la escritura en documentos cuestionados, como notas de suicidio, cartas anónimas o testimonios manuscritos, con el fin de identificar al/a autor/a o determinar la autenticidad del documento. Detección análisis de documentos para posibles fraudes o discrepancias en la escritura. Los/as grafólogos/as pueden examinar la consistencia y autenticidad de la escritura en diferentes partes de un documento para determinar su veracidad.

  • Detección de firmas en obras de arte. Entrevista del estudio grafológico de las firmas del pintor Pablo Picasso.



  • Psicografología o Grafoanálisis o Psicología de la escritura algunos/as terapeutas utilizan la grafología como una herramienta complementaria en el proceso terapéutico para comprender mejor a sus pacientes. El análisis de la escritura proporciona información adicional sobre la personalidad, emociones y conflictos internos del individuo.



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Testimonial Orientación vocacional






  • Transcripciones antiguos documentos

  • Sociología comprender motivaciones y características comunes de grupos y sus variaciones o comparaciones en el tiempo.

  • Reeducación de la escritura / Grafo educación Creativa dificultades en la escritura para trabajar el nivel gráfico de la escritura y detectar problemas en la adquisición de esta habilidad.

  • Clínica o Grafopatología rehabilitación gráfica en pacientes de Parkinson y enfermedades neurológicas.





TRES FASES ANÁLISIS GRAFOLÓGICO

1ª Fase primera observación completa de la escritura desprovista de toda búsqueda de significación psicológica de los parámetros y aspectos que se determinan y estudian.


Se analiza el grafismo partiendo de lo general hacia lo particular. Observación de cómo se comporta la escritura en el espacio, cómo se relacionan diversos aspectos de lo escrito, cómo se interrelacionan entre sí cada parámetro.

Se trabaja de forma estructurada, pautada y ordenada.

- Observación global

- Comprensión de la ubicación general de los 4 movimientos básicos de la escritura en el texto que son; el espacio, el movimiento, el trazo y la forma.

- El trazo se inserta en el espacio de la hoja de papel con unas formas de las letras y escrituras que son impulsadas por un movimiento.

2ª Fase organizar los parámetros, síndromes, especies de la interpretación, cada parámetro individual y a su vez mantener la visión del conjunto del escrito, ya que los parámetros se relacionan entre sí.

3ª Fase Redacción del informe que debe seguir unas pautas, se trabaja sobre la escritura del sujeto autor/a. Se describen conductas, estrategias de funcionamiento a partir del marco motivacional y emocional.

Para la construcción de la personalidad intervienen diversos factores de origen genético, biológico, social, educacional, cultural. Cada persona es única y los factores emocionales que componen cada personalidad no es idéntica a la del/a otro/a.


La prueba más diferenciadora es precisamente la escritura, una actividad cerebral individual y única.

La escritura de dos personas nacidas gemelos/as, nunca será idéntica la una con la otra. Al igual que nunca ejecutamos una firma siendo la misma persona igual a la siguiente. Si fuera equivalente, una de las dos firmas sería falsa, es un principio de la pericia caligráfica y la grafología.




2.4. Parámetros de estudio en la escritura


Los parámetros de la escritura más activos y utilizados en el estudio de la escritura son 10.

1. Orden espacial del texto, de la escritura, los márgenes

2. Dimensión o tamaño de la letra

3. Forma de las letras

4. Continuidad del trazo palabra a palabra, letra a letra

5. Inclinación de las letras

6. Dirección u orientación e la línea, del final de palabra

7. Velocidad, rapidez con que los trazos se escriben

8. Presión, surco que se imprime de tinta en el papel

9. Gesto tipo, rasgos accesorios a la escritura, personales del/a autor/a

10. Firma- rúbrica


Definición resumida

1- Orden espacial del texto, de la escritura, los márgenes El orden espacial se refiere a cómo se distribuyen las palabras, las líneas y los márgenes en la página. Un texto bien organizado indica una mente ordenada y una buena capacidad para planificar y estructurar ideas. Márgenes regulares reflejan estabilidad, mientras que márgenes irregulares pueden sugerir indecisión o inseguridad.

2- Dimensión o tamaño de la letra El tamaño de la letra revela la autoimagen del escritor. Letras grandes suelen indicar extroversión, confianza y deseo de ser notado, mientras que letras pequeñas pueden

reflejar introversión, modestia o concentración en los detalles.

3- Forma de las letras. La forma de las letras se asocia con el carácter y la personalidad. Letras redondeadas

indican amabilidad y sociabilidad, mientras que letras angulosas pueden reflejar una personalidad más crítica o combativa. Letras bien formadas y claras suelen indicar claridad de pensamiento y organización.

4- Continuidad del trazo palabra a palabra, letra a letra. La continuidad del trazo refleja la fluidez del pensamiento y la facilidad de comunicación. Un trazo continuo sugiere una mente lógica y coherente, mientras que interrupciones frecuentes pueden indicar dudas o inestabilidad emocional

5- Inclinación de las letras. La inclinación de las letras hacia la derecha indica apertura hacia los demás y un

enfoque proactivo, mientras que una inclinación hacia la izquierda sugiere introspección o reticencia. Una inclinación vertical refleja autocontrol y equilibrio.

6- Dirección u orientación e la línea, del final de palabra La dirección de las líneas y el final de las palabras pueden reflejar el estado de ánimo del escritor. Líneas ascendentes indican optimismo y energía, mientras que líneas descendentes pueden señalar fatiga o pesimismo.

7- Velocidad, rapidez con que los trazos se escriben. La velocidad de la escritura revela la rapidez del pensamiento y la toma de decisiones. Escritura rápida sugiere una mente ágil y dinámica, mientras que una

escritura lenta puede indicar reflexión o meticulosidad.

8- Presión, surco que se imprime de tinta en el papel La presión del trazo refleja la intensidad emocional y la energía física. Presión fuerte indica firmeza y determinación, mientras que una presión ligera puede sugerir

sensibilidad o delicadeza.

9- Gesto tipo, rasgos accesorios a la escritura, personales del/a autor/a. Los gestos tipo son rasgos únicos y repetitivos en la escritura que reflejan la individualidad del escritor/a. Pueden incluir bucles, ganchos o adornos, y revelan aspectos de la personalidad, como creatividad, rebeldía o necesidad de control.

10- Firma- rúbrica. La firma y la rúbrica son una expresión personal y pública de la identidad del/a escritor/a. Una firma elaborada puede indicar un deseo de impresionar o una fuerte autoimagen, mientras que una firma simple y directa sugiere modestia o autenticidad. La rúbrica puede añadir un nivel de protección o reserva sobre la verdadera identidad del/a autor/a.


HERRAMIENTAS, PLANTILLAS de medición de cada parámetro en la escritura.

  • Ficha técnica indicando numeración en cuartiles dotando de valores cada parámetro analizable en la escritura.

Actualmente se usa un software informático o Excel con fórmulas para obtener el cálculo, una vez realizado el estudio individual letra por letra.







Hoja de medición de algunos parámetros en la escritura.


Herramientas de mediciones

Ejemplo de un INFORME GRAFOLÓGICO DE PERSONALIDAD para la selección de un Gerente.



3- ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUESTRAS DE ESCRITURA

Teniendo en cuenta que la escritura: Conlleva 4 movimientos; La ubicación en el mundo, se representa en una hoja en blanco, constituida por un trazo que se inserta en un espacio, con unas formas impulsadas por un movimiento.

1. El Trazo simboliza la energía y la percepción que se tiene del mundo.

2. El Espacio representa lo social y la organización mental.

3. La Forma que tú le otorgas al escrito, es la forma que tú tienes de mostrarte y comunicarte ante el mundo.

4. El Movimiento es el motor que impulsa hacia la acción, es la motivación, es la emoción.


Partiendo de esta base genérica y esencial en grafología se realizan las mediciones, bajo estos 4 parámetros.


3.1. Análisis de muestras comparadas, antes y después de la sesión de Yoga


Muestra AL1

Antes de la sesión de yoga; el trazo tiene menor presión, el espacio se mantiene en equilibrio, ocupando el mismo espacio. No hay grandes variantes. El espacio del texto en la hoja refleja una mente organizada y con cierto método, a veces se podría dirigir hacia la consecución hacia una mayor simplificación. Buena capacidad para planificar y estructurar sus pensamientos. La forma de las letras, la parte inferior, lo que llamamos “pies o jambas” son más cortas. El movimiento, la inclinación del escrito se mantiene con dirección a la derecha. Las líneas del texto se manifiestan más sinuosas. La escritura se observa más apretada entre letras.


Después de la sesión de yoga; la escritura se manifiesta de mayor tamaño en las jambas o pies, otorgando mayor seguridad en la zona de los instintos, terrenal. Las firmas crecen de tamaño. Las líneas se observan más horizontales.


Conclusión; Después de la clase de yoga, la escritura se observa más segura, más alineada, con más presión, con energía y vigor, más espacio, significado de más oxígeno, más aire, más calma y mayor energía. Sobre todo lo destacable es la variación inconsciente en el terreno de la autoestima y seguridad en sí misma.

Hay una mayor legibilidad, con formas de letras más consistentes y una inclinación más uniforme. La presión de la escritura es más constante, y la distribución del texto está mejor organizada. La firma también ha mostrado una evolución hacia un estilo más definido y controlado.

Estas mejoras en la escritura sugieren un desarrollo en la estabilidad emocional, la autoconfianza, y la claridad mental.


Muestra BE.O2


Antes de la sesión de yoga; Trazo, con más presión, más condensada la tinta, menor fluidez. Espacio se ubica de forma equilibrada. El espacio del texto en la hoja refleja una mente organizada con sus propios métodos. Forma de las letras más angulosa, finales acerados, disparan, cierta falta de control. Movimiento ambivalente en la dirección de las letras en una misma palabra, variabilidad en la emoción y la acción.

Firma más a la izquierda, en busca inconsciente de protección en la familia.


Después de la sesión de yoga; Trazo con la presión más equilibrada, repartida de forma horizontal. Espacio se mantiene en mismo equilibrio. La forma de las letras es de mayor tamaño, hay más soltura, más disposición de comunicación hacia el exterior. El movimiento de la inclinación en las letras es más vertical, menos emotivo, más motivación por actuar. La firma hacia la derecha, se dirige sin miedo hacia el futuro, hacia los cambios. Hay un acercamiento hacia ese lugar.


Conclusión; después de la sesión de yoga, la escritura se muestra en equilibrio, más abierta a las demás personas, más comunicativa, más ligera. La firma camina con menor temor, duda hacia la acción futura, hacia lo desconocido. Hay más atrevimiento, más valentía para dirigirse hacia el exterior.


Muestra DU3


Antes de la sesión de yoga; El trazo, la energía se observa en el escrito mayor presión, sin ser uniforme. El espacio del texto en la hoja refleja una mente organizada de acuerdo a su propio orden. La forma de las letras es variable, en una misma palabra se encuentran distintas proporciones. La dirección de las líneas es descendente, hay más cansancio, mayor apatía. Más emoción y menor motivación. El tamaño del texto y la firma son de mayor dimensión, menor contención emocional.


Después de la sesión de yoga; El trazo, la energía, la presión es más homogénea. El espacio se ubica en el centro, organización mental ordenada y en calma. La forma de las letras es de menor tamaño que el primer texto en las palabras se mantiene la proporción del tamaño de las letras en una misma palabra. La comunicación se encuentra más estable, con la energía definida y ordenada. El movimiento de las letras se mantiene más en la verticalidad respecto al eje de la línea de base de la palabra. La emocionalidad, está reajustada con más equilibrio, menor ambivalencia. La firma y el texto son del mismo tamaño, se percibe aumento equilibrando el yo íntimo y el yo social. La motivación mostrada en el exterior coincide con la interior. Armonía en el estado emocional.


Conclusión; al terminar la sesión de yoga se manifiesta en la escritura mayor armonía entre el sentir emocional interno y el mostrado hacia el exterior. Consiguiendo mayor coherencia para impulsar las acciones.


Muestra LO4


Antes de la sesión de yoga; El trazo es fluido y con una presión moderada. Esto sugiere una personalidad equilibrada, con una buena capacidad de autocontrol y sensibilidad.

El espacio del texto en la hoja refleja una mente organizada y metódica. Buena capacidad para planificar y estructurar sus pensamientos. La forma de la escritura presenta formas redondeadas con algunas conexiones angulares. Las formas redondeadas suelen asociarse con una naturaleza amigable y abierta, mientras que las

angulares pueden reflejar determinación y precisión. El movimiento de la escritura es dinámico pero controlado.


Después de la sesión de yoga; el trazo se mantiene fluido variando la presión, se homogeniza, la energía vital, se reparte y equilibra por los caudales en igualdad de reparto. Se observa una mayor dosificación de la tinta y por tanto una mayor energía y percepción del mundo. El espacio del texto en la hoja, refleja una mente organizada y en calma para planificar. La forma redondeada de las letras, se observa más circular los óvalos son más anchos y redondos, se entiende como una comunicación más clara.


Conclusión; la realización de una sesión de yoga. Sugiere una energía más controlada y una comunicación más clara.


Muestra RA5


Antes de la sesión de yoga; El trazo en el desarrollo de la presión es más entrecortado, eso puede sugerir dudas o bloqueos. La ubicación en el espacio observando los márgenes estrechos sugiere introversión y timidez. La forma de las letras es redondeada suelen asociarse con una personalidad afectiva y conciliadora. El movimiento y ritmo de la escritura, es el motor que impulsa la acción, se observa una escritura pausada, la cual sugiere reflexión y cautela.


Después de la sesión de yoga; trazo continuo indica fluidez y facilidad para expresar de forma más espontánea y libre las ideas. El espacio del margen izquierdo se estrecha, hay mayor introspección, una mirada más hacia adentro de reflexión. La forma de las letras es redondeada suelen asociarse con una personalidad afectiva y conciliadora. El movimiento y ritmo de la escritura se mantiene con un ritmo pausado salvaguardando la reflexión y cautela.


Conclusión; después de la sesión de yoga, la escritura se manifiesta más ligera, con mayor libertad, a la vez que aumenta la introspección, reflexión y mirada hacia el interior.


Muestra VI6


Antes de la sesión de yoga; el trazo genera más tensión en la presión del texto y en la firma, muestra una energía vital más contenida. Una mayor presión también puede estar relacionada con una mayor intensidad emocional. El espacio entre las palabras es variable, lo que puede reflejar cierta inconsistencia en la claridad de pensamiento o en la organización de ideas. En la forma de las letras, se observa una ambivalencia en la dirección de las letras dentro de la misma palabra, lo que puede sugerir una mente que lucha entre diferentes opciones o perspectivas. Esta inconstancia en la dirección puede reflejar dudas, conflictos internos o una personalidad con tendencia a cambiar de opinión. El movimiento de la escritura muestra una ligera tendencia descendente, lo que puede indicar un estado emocional de leve cansancio o melancolía. También podría sugerir una disminución en la energía o motivación a medida que avanza la escritura.


Después de la sesión de yoga; el trazo se organiza con menor tensión en la presión del texto y la firma. Una menor presión indica una gestión más canalizada de las emociones. El espacio entre las palabras es variable, lo que puede reflejar cierta inconsistencia en la claridad de pensamiento o en la organización de ideas. En la forma de las letras, se observa más verticalidad, menor ambivalencia, en la dirección de las letras dentro de la misma palabra, lo que puede sugerir una mente más constante en las ideas, más seguro y decidido. El movimiento de la escritura muestra una ligera tendencia ascendente, lo que puede indicar un estado emocional más alegre, motivado. También podría sugerir un aumento en la energía o motivación a medida que avanza la escritura.


Conclusión; en la escritura anterior a la sesión de yoga, muestra signos de cansancio o estrés, con una variabilidad en la dirección y presión que indica conflictos internos o fluctuaciones en la confianza. Sugiere una autoimagen crítica o una lucha interna. Posterior a la sesión de yoga, las líneas ascienden, la presión se mantiene repartida con más equilibrio. Sugiere mayor confianza, seguridad, alegría y energía vital.


Muestra ZO7


Antes de la sesión de yoga; El trazo, la tensión en la presión en esta escritura es más cargada, la energía se encuentra en menor armonía hacia la percepción del mundo y sus sensaciones, se observa un estado más cansado. Las correcciones realizadas (palabras tachadas o sobreescritas) pueden reflejar dudas o la necesidad de rectificar, lo que podría estar asociado con un deseo de precisión o perfeccionismo. El espacio entre líneas es de menor espacio si bien mantiene una buena capacidad para la planificación y claridad de pensamientos, no deja de disponer de menor espacio por lo que la percepción del entorno podría mejorar. La forma de las letras es redondeada y algo ambivalente, con diferentes inclinaciones en la dirección de las letras en una misma palabra, lo que sugiere calidez, accesibilidad y un enfoque más emocional en la comunicación. El movimiento de la escritura es fluido, lo que sugiere una mente rápida y una buena capacidad para expresar pensamientos de manera clara y coherente. En el ritmo de la escritura se observa que esa fluidez está más cargada, más pesada, menos ligera.


Después de la sesión de yoga; El trazo, la tensión en la presión en esta escritura es uniforme y constante, lo que indica un buen control motriz. La presión es moderada, lo que sugiere una personalidad equilibrada, con una capacidad para manejar situaciones sin excesiva tensión o presión interna. No hay correcciones ni tachaduras, por lo que se observa mayor libertad y ligereza en la percepción y el desarrollo en la energía vital. El espacio entre las palabras es mayor, lo que indica que la mente se ha ido organizando manteniendo la buena capacidad para la planificación y claridad de pensamientos con una mejor predisposición hacia la percepción del entorno. La forma de las letras es redondeada y de menor ambivalencia, lo que sugiere más estabilidad hacia la canalización de la calidez, accesibilidad y un enfoque emocional en la comunicación. El movimiento de la escritura es fluido, lo que sugiere una mente rápida y una buena capacidad para expresar pensamientos de manera clara y coherente. En el ritmo de la escritura se observa que esa fluidez está más ligera. La fluidez refleja mayor confianza en la escritura y en la forma de comunicar.


Conclusión; la escritura refleja una personalidad organizada y equilibrada, con una buena capacidad de adaptación social y un enfoque emocional en la comunicación. Antes de la sesión esa fluidez en la comunicación y en las emociones se muestra más contenida. Después de la sesión de yoga, la fluidez del trazo sugiere una naturaleza proactiva y positiva, mientras que las correcciones y la complejidad de la firma pueden

indicar un cierto grado de perfeccionismo y reserva. La persona parece tener un buen control sobre sus emociones y pensamientos, manteniendo un equilibrio entre la calidez en las relaciones y la necesidad de orden y estructura.


Muestra RI8





Antes de la sesión de yoga; El trazo parece ser de presión media, lo que sugiere una persona equilibrada en cuanto a su energía y emocionalidad. En el texto hay mayor presión, la tinta se reparte de forma más contenida, menos fluida, más pesada. La energía y la percepción del entorno se sienten con mayor carga emocional, siendo levemente más pesada. El espacio interlínea se observa más estrecho, más contenido, con menor libertad. El tamaño no varía en cuando a forma ni dimensión. La dirección de las palabra parece ser ligeramente inclinada hacia la derecha, lo que podría indicar una cierta calidez y sociabilidad. Las formas son redondeadas en general, lo que sugiere una personalidad afectiva. La velocidad de escritura parece ser moderada, lo que indica una persona reflexiva pero no lenta.


Después de la sesión de yoga; El trazo parece ser de presión media, lo que sugiere que a pesar de orientarse hacia una personalidad equilibrada en cuanto a su energía y emocionalidad. En el texto hay menor presión, la tinta se reparte de forma más homogénea, con mayor fluidez, más ligereza, menor carga energética y una mayor mirada y amabilidad en la percepción del entorno. El espacio interlínea se observa más ancho entre líneas, desarrollando una mejora en la claridad hacia la organización mental y hacia el trato con los demás.


Conclusión; después de la sesión de yoga, manteniéndose los parámetros que muestran una tendencia a la afectividad, sociabilidad y con una buena capacidad para expresar sus emociones. La variabilidad en el grosor del trazo sugiere cierta complejidad en su personalidad, posiblemente con una mezcla de introversión y extroversión. En la que al finalizar la sesión, se observa más ligereza de trazo, firma y texto en armonía, más calma, más espacio entre líneas, dotando de espacio para mejorar el propio interior y la percepción hacia la acción, equilibrio en las emociones.


4- Conclusiones y reflexiones finales del estudio

Tras una sesión de yoga, se ha observado una mejora significativa en la calidad de la escritura, lo que sugiere un efecto positivo del yoga en la emocionalidad y el estado mental de los/as escribientes. Los cambios más destacables incluyen:


1. Mayor Espacio interlínea: Después de la sesión de yoga, las escrituras mostraron un mayor espacio entre las líneas. Esto es indicativo de una mente más tranquila y relajada, capaz de organizar mejor los pensamientos y darles el espacio necesario para desarrollarse. El aumento del espacio interlínea refleja una reducción en la tensión mental y una mejora en la claridad del pensamiento.


2. Presión más homogénea y bien repartida: La presión en la escritura se volvió más uniforme tras el yoga. Una presión homogénea sugiere un equilibrio emocional y una distribución adecuada de la energía, lo que indica que las personas estaban más en control de sus emociones y menos propensos/as a fluctuaciones externas.


3. Ligereza en el Trazo: Los trazos se hicieron más ligeros y suaves, lo que refleja una disminución del estrés y una mayor serenidad interior. La ligereza en el trazo es un signo de una mente despejada y un enfoque más relajado hacia las tareas.


4. Orientación ascendente de las líneas: Las líneas de la escritura tendieron a inclinarse más hacia arriba después del yoga, lo que indica un aumento en el optimismo y la positividad. Una orientación ascendente es un signo clásico de esperanza, entusiasmo y una actitud positiva hacia el futuro.


5. Más blanco que negro en el texto: Se observó una mayor proporción de espacio en blanco, lo que sugiere que las personas estaban menos angustiadas y más conscientes. Esto también puede reflejar una mayor capacidad para dejar espacio mental y físico, lo que es clave para la creatividad y la reflexión.


6. Menos tachaduras: Las tachaduras disminuyeron significativamente, lo que indica una mayor confianza en lo que se estaba escribiendo y una menor autocrítica o duda. Esto refleja una mente más segura y estable, menos propensa a la ansiedad o la indecisión.


Conclusión:

El análisis grafológico de estas ocho escrituras antes y después de una sesión de yoga demuestra que la práctica del yoga puede tener un impacto positivo en la emocionalidad y el bienestar de las personas, que se refleja claramente en su escritura.

La mejora en parámetros como el espacio interlínea, la presión homogénea, la orientación ascendente de las líneas, y la reducción de tachaduras indica que el yoga no solo beneficia el cuerpo, sino que también aporta claridad mental, equilibrio emocional y una perspectiva más positiva, todos ellos factores que se manifiestan en una escritura más ordenada, ligera y optimista.


5. Bibliografía

  • Hernández, D. (1997). Claves del Yoga. La Liebre de Marzo.

  • Botella de Figueroa, A. (2022). Grafología y personalidad. McGraw Hill.

  • Nestor, J. (2021). Respira. Editorial Planeta. (8ª ed.).


*Nota a tener en cuenta; se ha analizado los 4 parámetros gráficos de estudio grafológico que producen cambios notables entre una escritura anterior a una sesión de yoga y la escritura seguidamente después de la sesión. En ningún caso se ha procedido a realizar un estudio profundo de las características de la personalidad, cómo se realizaría para una selección de personal o un informe de personalidad dirigido a equipos y ambiente laboral. Dado que el objetivo es observar los parámetros generales y significativos en la trascendencia vital, del trabajo físico y mental que representa la práctica del yoga y cómo la escritura manifiesta esa mejora del estado físico y mental, observado en todos los casos. De las 21 escrituras analizadas se han indicado en este trabajo, sólo 8 escrituras para disponer de una muestra significativa con la propuesta de resumir cómo el Yoga se manifiesta positivamente en la escritura.

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