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YOGA INFANTIL y EDUCACIÓN POSITIVA

PROYECTO FINAL DE KRISTINA LOHYNOVA



INTRODUCCIÓN


Te pido que leas este proyecto sin expectativas, sin idealizaciones o juicios por lo que está escrito. Voy a compartir mis experiencias y recursos que me han ayudado a mí crear una clases más armonizantes, más placenteras y divertidas. Inspírate con todo lo que te llama la atención para hacer tu propia yoga y seas tú mismo utilizando las herramientas que quieras.

Vas a leer sobre las técnicas y observaciones de los niños en que me he fijado durante largo tiempo, explicando diferentes enfoques de aprendizaje que están complementados con los estudios educativos

libres/ democráticos/ alternativos. Encuentras la estructuras un ejemplo de la estructura de la clase y variaciones de herramientas para diferentes grupos de edades.

Utiliza tus talentos y aprende cosas nuevas. Yoga para niños no es solo yoga... Puedes combinar en tu clases diferentes materiales, conocimientos, técnicas, actividades, etc. Une todas las cosas que te gusta hacer, pasiones y talentos y conviértelos en Yoga. Siéntate y ahondate al texto. Lee con comprensión, empatía y respeto hacía la educación infantil alternativa. Deja tu corazón abierto y mente receptiva con ganas de aprender, inspirarse y coger la información que necesitarás.

Este Proyecto está enfocado al Campus de Verano con actividades multidisciplinares, con clases de Yoga 2 veces a la semana. Durante todo el verano tenía un grupo de niños 4-6 años, hacíamos todas las actividades juntos y otros grupos pasaban tiempo conmigo solo en las clases de Yoga y en algunas actividades compartidas como por ejemplo: tiempo libre en el Parque, en la Merienda, la Natación...


YOGA INFANTIL





El Yoga es una práctica antigua que ayuda a crear salud y bienestar, construyendo conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo. Originario de la India, la palabra yoga significa ‘unión’, unión

primero con uno mismo (el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo), y después con los demás (los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno).

En las clases de Yoga hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa. Los niños aprenden mejor

cuando se divierten, así que las clases llevan una mezcla de historias, canciones, juegos y posturas, permitiéndoles a aprender en un entorno multisensorial. El Yoga es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo, no competitivo.

Aparte de los inmensos beneficios físicos y mentales, un principio central de la práctica es el respeto y el honor: por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno.

Aún a una temprana edad, los niños a menudo sientes la presión en el colegio, tanto a nivel social como a nivel académico, además de la presión de los deportes competitivos organizados. Es muy fácil volverse

extremadamente autocrítico y perder la confianza en ellos mismos cuando cambian y crecen. El Yoga es un gran remedio: no se forman opiniones en una clase de yoga, sobre cómo el niño hace una postura o realiza un juego. Hacer una postura “perfectamente” no se es la meta del yoga, el cual alimente la fuerza interior y auto aceptación del niño. Esta atmósfera favorable para el desarrollo anima a los niños a relajarse y divertirse mientras que desarrollan no solo fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio, pero también conciencia corporal, mejor atención y enfoque y auto confianza.


En las clases hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa.


¿QUÉ ES YOGA?


La palabra yoga viene del antiguo sanscrito y significa “unir”. Definir esta palabra se considera un gran “reto” ya que existen muchas interpretaciones, definiciones y significados muy diversos. Patanjali, en el libro 14 “Patanjali Yoga-Sutras” (2009) define así el yoga: “Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y de mantener esa dirección sin ninguna distracción”. Según este autor, si no se alcanza ese estado, el hombre no puede unirse a Dios (a lo Divino), no puede controlar sus sentidos, y sus logros son inestables, con recaídas muy frecuentes.

Esta definición, a pesar de ser algo abstracta, es considerada una de las más apropiadas para definir de qué se trata el Yoga. Cuando hablamos de “dirigir la mente” nos referimos a enfocar la mente, concentrarnos, tener

el control absoluto de los sentidos para que éstos no lleguen a dispersarse con facilidad. Este control de nuestros sentidos, para poder ser capaces de concentrarnos en una sólo cosa, nos permite entrenar

nuestra mente, del mismo modo que un deportista entrena su cuerpo, ya que la atención es algo que como un músculo, debe entrenarse y fortalecerse para desarrollar un mayor control sobre ella. En base a esta definición, Patanjali analiza el funcionamiento de la mente y nos muestra una serie de medios, al alcance de todos para llegar a aquietar y controlar una mente agitada.


Desde mi percepción y punto de vista personal, definiré el Yoga como la unión del cuerpo físico, mental y espiritual, mediante diferentes técnicas que hace elevar nuestro estado de consciencia. El Yoga es una forma de meditar mediante las diferentes posturas físicas (asanas), llegando a un estado de concentración, de paz, equilibrio y de bienestar interior, ligado muy estrechamente con diferentes técnicas de relajación y del control de nuestra respiración, y, por lo tanto, de nuestro propio cuerpo. El Yoga es el arte del equilibrio personal y la armonía espiritual. Es uno de los mejores instrumentos más idóneos y efectivos para cuidar el cuerpo y aquietar / relajar la mente, que nos ofrece la posibilidad de alcanzar un estado de paz interior y un profundo conocimiento sobre nosotros mismos.

El yoga es una excelente disciplina para equilibrar nuestro cuerpo, mente y alma, mediante posturas físicas, respiraciones, meditaciones y otras técnicas que expondré a lo largo de este trabajo. Es muy importante que

los niños comiencen a practicarlo desde temprana edad para establecer hábitos saludables y respetuosos con ellos mismos y con su entorno. La razón fundamental de su práctica es ayudar a los niños a crecer felices y

potenciar su autoestima manteniendo un equilibrio tanto físico, mental como espiritual (independiente de las creencias y religiones de cada individuo).


OBJETIVO


Puedo resumir como objetivo general de la práctica de Yoga al encontrar la armonía de forma integral, uniendo cuerpo, mente y alma tanto de los alumnos como de los docentes con la práctica del mismo y llevando esos conocimientos adquiridos a nuestra vida cotidiana, mejorando a gran escala todos los aspectos de la vida de cada individuo, dando una nueva e innovadora respuesta a las necesidades educativas del alumnado y del profesorado y favoreciendo y mejorando el ambiente, así como el desarrollo personal y el rendimiento escolar.


BENEFICIOS


La práctica del yoga y del mindfulness es importante para los niños por muchas razones. Les ayuda a relajar, a aliviar el estrés y la ansiedad, a dormir mejor, y a mejorar el control emocional y sus estados de ánimo.

Enseña a los niños a ser más conscientes, es decir, a ver las distintas situaciones y los pensamientos y emociones que les generan, desde una perspectiva más amplia.


  • Mejora la memoria y el funcionamiento cognitivo: al practicar yoga los niños se concentran en la tarea que tienen entre manos, que se traduce en una mayor capacidad de enfoque y mejora del funcionamiento cognitivo en la escuela, lo que favorece un mejor rendimiento escolar.

  • Favorece las relaciones sociales, favoreciendo valores y el compañerismo. La realización de yoga hace que los niños se muevan juntos y aprendan unos de otros, creando un entorno positivo y atractivo en la que los niños pueden divertirse, hablar entre ellos y aprender a confiar unos en otros.

  • Ayuda a cultivar una mayor autoestima, autoconfianza y empatía en los niños, lo que se traduce en relaciones más positivas y abiertas.

  • Regula las emociones: calma en situaciones de estrés y activa en situaciones de tristeza.

  • Promueve la paciencia.

  • Enseña a respirar y a concentrarse en momentos de tensión. Es una gran técnica de relajación.

  • Refuerza la atención, concentración e imaginación.

  • Mejora las habilidades de autorregulación.

  • Ayuda a los niños a resolver problemas y adaptarse a nuevos desafíos, además de ayudar a alcanzar metas.

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Ayuda a liberar sus pensamientos y sentimientos negativos, a generar claridad mental y a sentirse mejor consigo mismo. El ejercicio físico libera endorfinas creando sensación

    de calma y felicidad.

  • Mejora la postura y favorece el crecimiento equilibrado de músculos, huesos y articulaciones.

  • Ayuda a mejorar el equilibrio físico.

  • Trabaja la fuerza y la flexibilidad.

  • Da agilidad y control de la fuerza en los movimientos.


LA EDUCACIÓN EN POSITIVO




Es un enfoque pedagógico que se centra en el apoyo, el respeto y la comunicación efectiva. Los beneficios respaldados por la ciencia de este enfoque son numerosos y van desde un mejor rendimiento académico hasta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Al implementar la educación en positivo, podemos ayudar a los niños y a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en individuos equilibrados y seguros de sí mismos.

La educación en positivo se basa en la premisa de que los niños pueden aprender y desarrollarse de manera más efectiva cuando se les brinda un entorno de apoyo y respeto. Por eso, algunos de los principios claves que sustentan esta filosofía y que son utilizados en las aulas son: La comunicación positiva es fundamental en la educación. Utilizar un lenguaje talentoso y respetuoso con los practicantes, lo que fomenta

una relación más sólida entre el maestro y el alumno. Lo mismo sucede entre padre e hijos. Marcar los cambios positivos es fundamental en las clases.

  • Refuerzo positivo. En lugar de enfocarse en castigos o críticas, promover el refuerzo de comportamientos deseables. Al elogiar y recompensar los logros de los alumnos, se crea un ambiente en el que se sienten valorados y motivados para aprender.

  • Resolución de conflictos. Se busca enseñar a los alumnos a resolver conflictos de manera constructiva. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes.


FRASES POSITIVAS


Una actividad en que se trata utilizar "Frases positivas para decir a los niños", donde la idea es que podamos tomar conciencia, nosotros como padres o como monitores, de la importancia de decir frases positivas a

los pequeños. Sobre todo, en momentos donde el estrés, el encierro, el miedo y muchas tantas emociones pueden estar embargando los corazones de los niños y las niñas, y en donde el apoyo emocional que podamos darles es fundamental.

¿Cuándo utilizar estas frases? Pues cuando quieras o lo sientas! Puede ser después de hacer una actividad o después de un comportamiento que quieres reforzar en el niño. Aquí comparto algunas ideas de frases que de

seguro le llenarán el corazón a los pequeños o grandes.

Todo lo que está pasando es único, tanto para nosotros como para ellos, a si que es muy importante que les demos la importancia necesaria para ayudarlos a aumentar su autoestima y confianza.


Confío en ti.

Estoy muy orgullosa de ti.

Si necesitas algo, pídemelo.

Eres el/la mejor.

Creo en lo que me dices.

Tu iluminas mi día.

Yo te ayudaré.

Nunca te rindas.

Todo merece la pena, si te hace sonreír.

Puedes llegar dónde tu quieras.

Te felicito por lo que has hecho.

Inténtalo hasta que lo logres.

Tu puedes.

Eres muy fuerte.

Me divierto mucho contigo.

Me haces reír.

Eres muy creativo.

Te quiero.


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN 3 OBJETIVOS PRINCIPALES


  1. Fomentar la expresión creativa: en todas sus formas, permitiendo al individuo explorar el mundo de forma creativa.

  2. Fomentar la curiosidad: y la exploración, permitiendo al niño descubrir cosas nuevas sin presiones.

  3. Desarrollar relaciones sólidas: desarrollar relaciones sólidas entre maestro y alumno, así como entre alumno y padres, creando un entorno totalmente solidario.


Herramientas de nueva forma de enfocar el aprendizaje. Basado en su antroposofía, es un enfoque holístico del aprendizaje que hace hincapié en la libertad, en la expresión creativa, el pensamiento crítico y las

relaciones sociales sólidas en un entorno de apoyo.

Esta enseñanza ofrece una serie de beneficios a los alumnos, entre los que se incluyen:


  • Énfasis en la expresión creativa: Fomenta la expresión creativa en todas sus formas y permite al niño explorar el mundo de forma creativa.

  • Aumento de la capacidad de pensamiento crítico: Anima a los niños a pensar de forma crítica y a articular sus pensamientos, lo que les permite ir más allá del enfoque tradicional del aprendizaje con papel y

    lápiz.

  • Fuertes habilidades sociales: Fomenta fuertes relaciones entre el cuidador y el alumno, así como entre el alumno y los padres, creando un entorno totalmente solidario en el que se anima a los alumnos a interactuar y aprender unos de otros.

  • Enfoque holístico del aprendizaje: El sistema se centra en el desarrollo social, emocional y espiritual del niño, ayudando a garantizar una vida de crecimiento equilibrado.


ESPACIO


Todos los espacios del centro tienen una intencionalidad educativa y facilitan las necesidades de movimiento, descanso, afecto, juego, exploración, socialización y comunicación de los alumnos. En el desarrollo del proyecto se utilizarán diferentes espacios para el desarrollo de las sesiones. Se usará por tanto el patio, aulas, pasillos y el aula de usos múltiples. En la aula de yoga está incorporarado el rincón de Calmalandia, un espacio en el que se realizan juegos y actividades relacionadas con la atención, la concentración, la relajación, la respiración y la identificación de diferentes emociones, etc. El rincón estará dispuesto en el lugar más

tranquilo de la clase, con cojines y colchonetas para que puedan tumbarse y favorezca la relajación y la tranquilidad.


TIEMPO


El tiempo es flexible y adecuado a las necesidades e intereses del grupo en el que se desarrolle el proyecto. Las actividades de yoga y mindfulness se integran en el aula en ciertos horarios. Se llevará a cabo una sesión

quincenal de 45 minutos para realizar una sesión de yoga en la que se incorporan actividades de yoga o mindfulness, éstas se realizarán en el patio y en el aula de usos múltiples, ya que se necesita espacio.


MATERIALES


Los materiales irán explícitos en el desarrollo de las actividades. Se utilizarán materiales de todo tipo como esterillas, campanas, piedras, olores, palos, bloques, aros, etc. En cuanto a los materiales didácticos

utilizaremos cartas de yoga, Pexeso, libros, cuentos como “Buenos días yoga” y “buenas noches yoga” también haremos uso de la pizarra para dibujar nuestros sueños e ideas. La utilizaremos con los más mayores

como pizarra de explicación, dibujaremos las posturas y algunas secuencias.


ESTRUCTURA DE LA CLASE


  1. SALUDO + RITUAL DE ENTRADA: serán juegos para conectar con el grupo. Al entrar en la sala nos quitaremos los zapatos y nos sentaremos en círculo. Pasando la campana e instrumentos para captar su atención a través de los sentidos.

  2. CALENTAMIENTO: se realizarán ejercicios (Saludo al sol) y actividades para comenzar a conectar el cuerpo, nos pondremos gafas de Yoga (chin mudra) y empezaremos moviéndonos poco a poco. Se realizará por lo general en círculo.

  3. JUEGOS DIVERTIDOS, PRÁCTICA DE POSTURAS (ASANAS): se seleccionarán un gran número de juegos para la práctica de posturas. Empezaremos con juegos que requieran mucho movimiento, para poder liberar y equilibrar la energía, y poder realizar bien, la parte más relajante de la clase.

  4. JUEGOS DE RELAJACIÓN, MASAJES Y MEDITACIÓN: se seleccionarán juegos emocionales, cuentos, práctica de respiración y relajaciones guiadas. Nos ayudaremos con música de ambiente y con una luz tenue.

  5. DESPEDIDA + RITUAL: se acabará la clase diciendo qué es lo que más nos ha gustado de la sesión, la repetición de un mantra, un dibujo, etc. Siempre se acabará en circulo cantando la canción/mantra que hemos propuesto en principio. Al salir de la aula haremos limpieza de nuestro “Aura” pasando por dentro del aro, le echamos incienso o tocaremos campana.


RESPIRACIÓN NADI SHUDDHI


La respiración que más le gustó y les ilusionó mucho pintarse la cara y el cuentito que añadí en la siguiente página.


Les pintamos la cara con el sol y la luna, le pegamos un brillante en el entrecejo para estimular la imaginación en este pranayama. En el lado izquiero (mejilla por ejemplo) dibujamos una luna y en el derecho un sol, que dividirá el rostro en dos polaridades (activa-pasiva) de los niños.


Les preguntamos:

  • ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

  • ¿Que podemos ver cuando uno se va y otro aparece?

  • ¿Como cambia el cielo y nuestro ánimo?

  • ¿Que diferencias se ven en la energía cuando se va el Sol? y al revés?

  • ¿Cómo estamos durante el día, que nos llama atención a hacer?


Utilizamos pegatina/brillante para pegarla en el entrecejo. El punto más alto dónde llevaremos el aire.

A continuación daremos paso al ejercicio todos sentados en círculo.


Invitaremos a los niños a descubrir cómo respira la luna y para ello podemos apagar la luz del aula, sentarnos en círculo. Pondremos una música muy muy suave, de relajación, a ser basadas en sonidos de la naturaleza y el mar. Les pediremos a los niños que imaginen que son una luna preciosa en el medio de firmamento. El firmamento cuenta con muchas lunas así que hay sitio para todos en él. Seguidamente les pediremos que inhalen por el orificio nasal izquierdo tapandose el derecho y lo exhalen por el derecho, tapándose el izquierdo. La duración del ejercicio debe ser de unos 2 minutos aprox. Después nos quedaremos en silencio y les pediremos a los pequeños que observen sus sensaciones y sientan cómo ahora están más tranquilos y serenos. La respiración Lunar nos ayuda a relajarnos y descansar. Es por eso que la luna siempre sale por la noche, porque es cuando todo el planeta descansa y se relaja (solo las brujas bailan jajaj).


CUENTO DEL SOL Y LA LUNA



Antes o después de practicar esta respiración lunar/solar, depende del ánimo de los niños, podemos explicar este cuento a los pequeños con el

objetivo de avivar su entusiasmo por este tipo de pranayama.


“Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor. El mundo aun

no existía y el día que la fuerza creadora del Universo decidió crearlo, les dio un toque final... ¡El brillo!


La fuerza creadora universal decidió que el Sol iluminará el día y que la Luna iluminará la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados. Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían... La Luna fue quedándose cada vez más triste. Y a pesar del brillo que le habían otorgado. ella se sentía sola. El Sol a su vez, había ganado un título de nobleza “Astro Rey” pero eso tampoco le hizo feliz. La fuerza creadora universal viendo esto los llamó y les explicó: “Tú, Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías. Saldrás cuando todos descansen, en la noche. En cuanto a ti Sol, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices, energéticas, vitales y fuertes.”

A continuación daremos paso a la respiración Solar. Encenderemos las luces y pondremos una música tranquila pero más animada. Les pediremos que se imaginen que son un sol brillante y fuerte. Les indicaremos que inhalen por la derecha y exhalen por la izquierda aprox. 2 minutos. Después, igual que en el ejercicio anterior, les invitaremos a observar sus sensaciones y como ahora se sienten más energéticos y vitales. Por eso el sol siempre sale durante el día, para darnos energía, fuerza y vitalidad.


La Luna más triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el Sol al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerza y ayudarla a aceptar lo que la fuerza creadora universal había

decidido. Aún así, él estaba tan preocupado que decidió pedirle ayuda a la misma fuerza creador y le dijo: “Por favor, ayuda a la Luna, es más frágil que yo, no soportará la soledad” Y la fuerza creadora, en su gran compasión, creó las estrellas para hacerle compañía a la bella Luna.

Así que la Luna siempre que está muy triste y se siente sola recurre a sus amigas las estrellas que hacen de todo para consolarla. Hoy ambos viven así, separados por el Universo. El Sol arde de pasión por la Luna y la Luna por la noche dedica poesías al Sol. Y para que de vez en cuando puedan estar solos y juntos, la fuerza creadora universal creo los eclipses, que suceden de vez en cuando para que el Sol y la Luna puedan fundirse en la pureza de su amor hasta la eternidad.”


LA PRIMERA INFANCIA




Los bebés y los niños pequeños se entregan por completo a su ambiente físico, absorben el mundo principalmente a través de sus sentidos y responden con el modo más activo del saber: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el ambiente inmediato a través de la actividad de la propia voluntad. La ira, el amor, el odio, la inteligencia, la estupidez- todo habla al niño por medio de todo del voz, el contacto físico, el gesto corporal, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, la desharmonía.

Estas influencias están absorbidas por el organismo físico, aún maleable y afectan al cuerpo para toda la vida.

El ambiente debe ofrecer al niño suficiente oportunidades para lograr una imitación significativa y juego creativo. Eso apoya al niño en la actividad central de esos primeros años: el desarrollo del cuerpo físico. El alejar las energías del niño de esta manera fundamental al cumplir con demandas intelectuales prematuras, le resta al niño salud y vitalidad que necesitará en su vida más adelante. Finalmente, ésto debilita los mismos poderes o facultades de juicio y de inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.


Se respeta el ritmo evolutivo de cada niño en el sentido de que respeta su individualidad, sus capacidades y sus necesidades, siendo el maestro el que debe crear la metodología y la didáctica adecuada para cada uno de

sus alumnos. Es importante profundizar en este planteamiento pues supone un reto para el profesor enfocar los procesos de aprendizaje teniendo en cuenta tanto las fortalezas como las dificultades de los alumnos. Este modelo pedagógico plantea como objetivos importantes en el proceso educativo trabajar y favorecer en el niño la voluntad, la imitación, la memoria, la creatividad, el juego, el interés por aprender, dominio del lenguaje,.... Todos ellos aspectos considerados como habilidades básicas para el aprendizaje.


LA ENSEÑANZA POR EDADES


3-5 años

(Una clase de 45 minutos)


A esta edad los niños ponen a prueba los límites, así que sé claro con las reglas en la clase. Su atención se distrae fácilmente y es por ello que deberás utilizar muchos accesorios y poses que capten su imaginación.

Da vida a las poses, juegos, historias y relajaciones mediante la utilización de temas y muchísimas creatividad. Nada es demasiado bobo para ellos!

Están sedientos por aprender, y por lo general están dispuestos a intentar cualquier cosa.

Aprenden por observación e imitación y responderán mejor a explicaciones cortas y claras y a demostraciones personales. Permíteles que prueben, se equivoquen y- la verdad-, en el yoga no existe posibilidad de cometer errores. En el yoga decimos que hay 840 millones de posturas, así que en un momento dado cada movimiento puede ser yoga.

Lo que hace que sea yoga es la consciencia, claro, esto vendrá poco a poco. Es difícil para ellos quedarse sentados quietos o quedarse en una postura por mucho tiempo. Así que tendrás que venir a la clase con muchísima energía y entusiasmo y dejar que cada postura y cada juego fluya, del uno al otro, a la velocidad de la luz! Si dudas demasiado entre los ejercicios, los niños te comerán vivo! Si, entre los juegos la imaginación y muchas posturas de yoga, has conseguido liberar un poco de su interminable energía, estarán contentos de tumbarse al final de la clase y de practicar visualización y relajación.


5-7 años

(Una clase de 45-90 minutos)


Los niños de este grupo de edad aman los desafíos y siempre querrán mostrar lo bien que saben hacerlo. Asegúrate de ver como hacen las posturas y elógiales por sus logros específicos. Algunos niños serán más fuertes y más flexibles que otros, así que intenta que todos sientan la sensación de haberlo logrado.

Puedes ejecutar posturas y hacer juegos más complicadas con ellos, pero mantén la clase divertida y pícara. Guarda el enfoque sobre la coordinación y el equilibrio y mantén las posturas por un poco más de tiempo. Fomenta la cooperación de grupo a través de posturas de posturas y juegos de grupo o pareja. Empieza a incorporar la práctica los verdaderos ejercicios de respiración yóguica a los juegos de respiración que realizabas con los niños más pequeños. Explica a los niños los beneficios de las posturas de yoga para su cuerpo y en su vida.

También puedes hacer afirmaciones positivas durante las poses, hacer que los niños digan en voz alta o mentalmente que la postura los está haciendo flexibles, o fuerte, o serenos o felices.

Permítete a ti mismo ser bobo de vez en cuando, como los niños pequeños y exagerar la gesticulación.

Una de las formas de conseguir un progreso seguro con este grupo de edad es profundizar una postura al máximo en cada clase, casi como una parte independiente de la clase. Puedes explicar en más detalle como entrar y salir de la postura, como quedarse en ella correctamente, puedes practicar variaciones sobre la postura y evidentemente también puedes explicar más acerca de sus beneficios. Mejor hacerlo después de dos o tres primeras clases para familiarizar los niños y hacerles sentirse más cómodos con la clase.


8-12 años

(Una clase de 60-90 minutos)


La clase con esta edad de los niños no es suficiente que sea divertida.. ¡la clase tiene que ser Guay y tiene que molar! Están entrando a una fase de adolescencia, donde el descubrimiento del Ser Humano es muy intenso y

visible en el cuerpo.

En esta etapa de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia.

En las clases les puedes dejar elegir entre dos actividades o si hay más de 15 niños se pueden separar en dos grupos e intercambiarse con el tiempo. Fomentar la responsabilidad en sus acciones y comportamientos de forma saludable en cual van a sentir la potencia del grupo y sostén en momentos desagradable y en momentos de éxito.

Son humanos que ven el mundo con ojos muy rebeldes y muy conscientes de lo que ocurre en su alrededor. Son muy directos sobre lo que piensan, sus expresiones no tienen filtro. Las relaciones con sus amigos a esta

edad empiezan a ser una de sus mayores recompensas. Son su fuente de alegría, de creatividad, de intercambio de vivencias, de enriquecimiento por eso hay que crear un ambiente de comunidad y unidad para poder compartir nuevas experiencias con sus amigos, con el grupo y divertirse.


LA OBSERVACIÓN


La observación es una de las bases complementarias que garantiza la fluidez en la clase y comprensión del niño como individuo. Si nos ponemos en punto de observador sin interferir en las acciones de los niños en todo

su momento, nos abre la puerta a la sutileza forma de las interacciones entres ellos. Gracias a ello podemos comprender mejor sus estados mentales, emocionales y físicos que afectan a la clase y ajustar la estructura educativa con más complejidad a sus necesidades.

¿Qué necesita un niño para su pleno desarrollo? Estas cuestiones deber ser tenidas siempre presentes en el que hacer diario de los maestros para no perder de vista la globalidad del aprendizaje en todas las esferas del

desarrollo humano: aprender conceptos, aprender aptitudes, aprender valores, aprender a resolver conflictos, aprender a relacionarse socialmente... etc

Trabajar y favorecer en el niño la voluntad, la imitación, la memoria, la creatividad, el juego, el interés por aprender, dominio del lenguaje,....Todos ellos aspectos considerados como habilidades básicas para el aprendizaje. También se plantean como objetivos educativos aspectos tan importantes en la formación del niño como es el desarrollo moral y ético, favoreciendo el respeto por la autoridad del maestro, respeto por

los compañeros, valorar el trabajo bien hecho, la cooperación, la empatía, los materiales, el espacio físico, la naturaleza como proveedora de alimentos, y etc.


LA ESCUELA


Los niños están considerados como grupos homogéneos, con conceptos homogéneos que tienen que obtener resultados parejos. Que todos tenemos que saber lo mismo. A pesar de que nosotros los adultos no sabemos todos lo mismo a pesar de que no nos dedicamos todos a lo mismo. En las escuelas tienen que todos querer hacer lo mismo, y hacerlo igualmente bien. Entonces las escuelas tiene poca capacidad de responder a las necesidades individuales, porque la escuela instruye, es un centro de instrucción y es lo que hace.

El sistema y los estados no les preocupa eso, no les preocupa el ser humano como persona, como Individuo.

Los tests estandarizados, la división de edades, las clases obligatorias, las currículas desvinculadas de realidad, el sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad, la estructura verticalista.

Todo esto sigue siendo parte de las escuelas (no alternativas) y se ve reflejado en los niños.

Por eso fuera de la escuela los padres deberían considerar las necesidades del niño como individuo y dejarlo ser con su pura esencia. Basta de la presión que les dan en el colegio, seguir el ritmo de los demás sin preocuparnos de las necesidades del niño.

En las clases de Yoga hay importante separar espacio para todos los ánimos y comportamientos de los niños para que puedan descargar todo con lo que vengan a la clase. Muchas veces los niños nos enseñan lo que

quieren y lo que necesitan en ciertos momentos, solamente estar atentos, observar y escuchar que nos quieren decir y enseñar, desde allí podemos empezar a crear la clase a base del flujo de la dinámica.


MEDITACIÓN


La meditación es entrenar a la mente a que esté enfocada en el aquí y ahora. Llevarla hacía el presente y estar centrado con lo que estamos haciendo en el momento sin pensar en el pasado o futuro. Para tener unos

músculos fuertes debemos utilizarlos una y otra vez y de la misma manera para entrenar la mente a estar centrada debemos enfocarla una y otra vez.


Con los niños utilizaremos nuestros sentidos. Sentados en el círculo haremos diferente ejercicios que les traen al momento presente:


  • Olor: Cerramos los ojos y pasamos una flor, un incienso, aceite esencial etc. hasta que todos lo huelan y adivinen que olor era. Si el grupo es de la edad menor le preguntamos ¿Que podían oler? ¿Si era dulce o fuerte? ¿Como le gustó el olor? ¿Y si lo quieren repetir?

  • Sonido: Ponemos diferentes tipos de música con sonidos de la naturaleza. Los niños reciben papel y bolígrafo. Mientras la música suena de fondo ellos van escribiendo lo que oyen.

  • Tacto: Cerramos los ojos y pasamos diferentes materiales por el círculo. Que sean lo más diversos posible, que tengan formas raras, pelo, pinchitos suaves, grandes, pequeños...Al final compartimos la experiencia y dejamos todo dentro del círculo para que los niños puedan ver que han tocado, olido...

  • La Concentración con la Campana: Pasamos la campanilla por el círculo. Damos a cada niño la oportunidad de hacerla sonar y escuchar el sonido. Luego le mostramos como pasar la campanilla de uno al otro muy suave y lentamente sin dejar que suene. Requiere una enorme concentración el pasarse la campanilla sin que haga ningún ruido y funciona como la magia para calmar a los niños y prepararlos para la clase o relajación.


CONSIDERACIONES FINALES


En la realización del proyecto he detectado algunos innovamientos que considero importante descartar:

En la puesta en práctica de la guía didáctica he comprobado que el maestro/cuidador que va a impartir la sesión debe tener una formación específica mínima o haber practicado yoga anteriormente.

Se agradece la titulación o tener estudios de la educación infantil y conocimiento de educación alternativa para poder complementar las clases con la parte emocional del niño.

Teniendo en cuanta que el proyecto no solo se realiza en la hora de Yoga, sino que durante toda la semana se van trabajando pinceladas para asentar los conocimientos es imprescindible la participación e implicación de todos los maestros/cuidadores que participan en la comunidad escolar/campamento para que sea un proyecto común e integrado. Siguiendo con la idea propuesta anteriormente, añadiría que la formación debe hacerse a nivel de todo el equipo docente que forman, al menos, educación infantil y primaria.


¡Gracias por tu atención!


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