¿Cómo elegir una formación de Yoga a mi medida?
Has practicado yoga y se ha movido algo en ti. Has sentido que algo muy especial se despertó, una sensibilidad mayor, un bienestar...y tienes ganas de seguir profundizando en este conocimiento. Quizás incluso compartir con las demás personas, haciendo que también ellas se beneficien de lo que tú has sentido. Has decidido formarte como profe de yoga.
Quizás en este momento empiecen a surgir muchas dudas. ¿Seré suficientemente flexible? ¿Estaré a la altura de la práctica física? ¿Podré afrontar las exigencias económicas y de tiempo?
Y vista la gran variedad de cursos que se ofrecen en estos momento… ¿Cómo elegir el curso de formación que se ajusta a lo que estoy buscando?
Aquí tienes algunos consejos:
1. Estilo de yoga
Aunque todos los yogas sean uno, hay muchas maneras de practicar y enfocar. En lo que se refiere a la práctica de asanas, conoce la corriente que quieres estudiar. Desde mi punto de vista, una buena base de alineación es importante sea cual sea el estilo que quieras practicar después.
2. Filosofía
Conoce el enfoque filosófico de la formación. Hay diferentes corrientes; algunas siguen a maestros espirituales, otras dan una visión más amplia o integradora de la filosofía sin seguir un linaje o escuela en concreto.
3. Conoce a los profesores
Intenta conocer más de cerca a los profesores de la formación. Sigue sus clases e intenta mantener con ellos una entrevista personal previa donde puedas obtener respuestas a tus preguntas.
4. Certificaciones
Aunque se está hablando de oficializar la formación en yoga dentro de las disciplinas físicas (como si fuera un deporte), de momento el yoga sigue siendo un conjunto de conocimientos que no tienen una manera única de avalarse. Hay organismos internacionales tipo Yoga Alliance que intentan establecer y garantizar unas líneas a seguir. De la misma manera trabajan otras asociaciones u organismos locales. Pero en última instancia, la mejor garantía es conocer bien a tus profesores.
5. Duración
Puedes encontrar formaciones que duran desde 24 días hasta 4 años, o más si haces alguna especialización. Es evidente que no se puede asimilar de la misma forma en un espacio de tiempo o en otro. Quizás si deseas una inmersión inmediata, sobre todo a nivel personal, hacer un curso intensivo puede ser una experiencia muy profunda. Pero mi consejo es que, si deseas trabajar seriamente con los cuerpos de tus alumnos, te des tiempo a conocer la alineación y anatomía con más detalle. No hay prisa en yoga, mejor disfrutar paso a paso de los descubrimientos.
Conclusión: En mi opinión, elijas lo que elijas, no hay error posible. El yoga nunca falla, y lo importante es que hayas decidido que forme parte de tu vida.
¿Y nuestra formación que ofrece?
Somos un equipo de profesores con un amor profundo hacia el Yoga y el ser humano. Estamos orgullosos de todos los profesores que se han formado con nosotros y deseamos que tú también puedas compartir este camino con nosotros.
Cada uno de nosotros es experto en su tema, y ofrecemos enseñanzas de las diferentes asignaturas de la formación: Asanas, Pedagogía, Meditación, Pranayama, Filosofía, Anatomía.
En el trabajo físico, damos mucha importancia a una alineación precisa y a unos conocimientos de adaptaciones para las diferentes necesidades personales que puedas encontrarte. No creemos que sea tan importante que seas excepcionalmente elástico o fuerte, sino que tengas una sensibilidad y comprensión del cuerpo humano. Que puedas enseñar desde tu propia experiencia adquirida.
Esta formación conlleva un trabajo personal por tu parte, ya que se requiere estudiar, abrirte a conocimientos nuevos, entregar trabajos escritos, etc…
Una parte que distingue nuestra formación es el trabajo de crecimiento personal. Acompaño a los grupos desde mi experiencia como terapeuta Gestalt, para encontrar la manera de hilar la filosofía con tu vida real. Observamos y compartimos nuestras vivencias en el grupo.
Para más información no dudes contactar con nosotros, ya que ¡¡nos encanta hablar de Yoga!!